El Senado y la Cámara de Diputados de Mendoza promulgaron las leyes que ratifican las resoluciones de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental, las cuales otorgaban la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente a los proyectos de cobre que envió Suarez en noviembre de 2023.

Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, pórfidos de alto potencial ubicados -los tres- en el Sur provincial y que, en caso de que lleguen a la etapa de explotación, podrían ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente.

En la etapa de exploración, próxima, se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

Los proyectos

En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y probablemente se realicen en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *