Así lo confirmó el titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) José Orts. El dinero es parte de la temporada 2023-2024.

El titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), José Orts, confirmó que la provincia le reclamó al gobierno nacional 400 millones de pesos que se le adeudan de la campaña contra la Lobesia Botrana, mejor conocida como la polilla de la vid, correspondiente a la temporada 2023/2024.

Este acuerdo había sido firmado entre la provincia y la Nación durante el año pasado por 2.800 millones de pesos, de los cuales sólo se enviaron 2.400.

“Hemos enviado una nota solicitando a la Nación que nos envíen los 400 millones de pesos que nos adeudan de la lucha contra la polilla de la vid de la temporada 2023/2024. Es un acuerdo que se firmó el año pasado y esperamos que se cumple”, indicó el funcionario.

En este sentido, y de cara al año próximo, Orts adelantó, además, que el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, ya ha mantenido reuniones con el objetivo de definir fondos para la próxima temporada.

“Desde la provincia queremos que se siga financiando con fondos nacionales, porque se trata de esto, una campaña nacional. El ministro de Producción ya ha mantenido reuniones para impulsar que este dinero siga llegando. A pesar de esto, la provincia desde el año 2016 que viene invirtiendo fondos en la campaña. Este año fueron 1.500 millones de pesos, que se sumaron a los 2.400 que llegaron desde la Nación”, indicó.

Esto se suma a las declaraciones del propio Arizu, quien durante el miércoles en la tarde visitó un viñedo y explicó que “este programa es esencial para la sanidad de la producción agrícola, y aunque la Provincia ha contribuido significativamente con sus fondos, trabajamos para asegurar financiamiento total a través de fondos nacionales“.

Orts también señaló que habló con productores de uva de la provincia, a quienes les solicitó ayuda para combatir la plaga, principalmente, si hay complicaciones con el envío de fondos nacionales.

Comenzó la campaña para controlar la lobesia botrana de cara a la cosecha 2024

La lucha tiene tres patas: la nacional, provincial y el sector privado. Hablé con productores y admitieron que se han descuidado con los trabajos de cura de los viñedos contra esta plaga, producto del trabajo que ha hecho la provincia este año. Si los fondos nacionales no llegan, el trabajo entre la provincia y el productor será clave“, indicó el funcionario.

Por otra parte, señaló que en los próximos días se reunirán con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para analizar en conjunto la continuidad de programas.

La temporada de lucha contra la Lobesia Botrana comenzó en octubre del año pasado y se dividió en tres etapas. Esta semana, comenzó la última en la zona este de la provincia.

“La última etapa del operativo cubre 13.000 hectáreas en San Martín. Específicamente en Montecaseros, Chapanay, Tres Porteñas, California y Divisadero. Está programada para cinco días, sujeta a condiciones climáticas favorables”, indicó el titular del Iscamen

El programa incluye tratamientos aéreos para controlar las diversas generaciones de la plaga, utilizando productos de bajo impacto ambiental como la feromona, compatible con producciones orgánicas. Todas las acciones están supervisadas por expertos del Iscamen y del Senasa, y se garantiza la ausencia de aplicaciones en áreas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud y hospitales, para preservar las condiciones operativas de las aeronaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *