El Gobierno adelantó las negociaciones con los gremios para los primeros días de febrero, por la cláusula que contenía el acuerdo de noviembre.

Foto: El Sol

Debido a que la inflación de Mendoza en diciembre alcanzó el 25%, una cifra que se esperaba altísima, desde el Gobierno informaron que las paritarias serán adelantadas dos meses por que se activó la cláusula de garantía del acuerdo firmado en noviembre.

Ante la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario“, señaló el comunicado, “el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias“.

Vale hacer dos aclaraciones: en principio, la Provincia había acordado una serie de aumentos desde noviembre hasta marzo. En consecuencia, las negociaciones recién se activarían en abril.

Sin embargo, en ese acuerdo paritario se incluyó una cláusula, porque los cálculos eran pesimistas y ya se vislumbraba cómo vendría la mano. En aquella instancia se dispuso que si la inflación acumulada de enero superaba el 12%, entonces los gremios estatales de Mendoza volverían a sentarse a paritar salarios para febrero en la Subsecretaría de Trabajo.

Es decir, en poco más de 20 días.

En aquel acuerdo, la secuencia de aumentos era la siguiente: 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo. Ya el 15% percibido por los estatales en diciembre está 10 puntos abajo de la inflación registrada -25,5%-.

La cifra presentada por el Índice de Precios al Consumidor registrado por el Indec -que es el de referencia, no la DEIE local- marcó una diferencia de más del doble respecto a la fijada en el convenio salarial de noviembre. En el Gobierno estiman que, si bien la inflación de enero -que era la que se tomaría- podría bajar, aún así sería más elevada que aquel más que benévolo 12% -a luz de los datos actuales-.

Aquella cláusula propuesta por el entonces gobernador Rodolfo Suarez fue activada este jueves por Alfredo Cornejo.

Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que en los próximos días los gremios serán notificados por la Subsecretaría de Trabajo para conformar el cronograma en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *