El aumento de alimentos quedó a un paso del 30%. También se destacaron las subas de 32,2% en Bienes y Servicios, de 32,6% Salud y de 31,7% en Transporte.

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses aumentó más del doble en diciembre a 225,9%.
La expectativa de inflación para los próximos 12 meses aumentó más del doble en diciembre a 225,9%.Depositphotos

La inflación de diciembre se aceleró a máximos de 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes previo (12,8%), según informó este jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en todo el 2023, el IPC alcanzó el 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%, en el final de la hiperinflación.

El guarismo mensual estaba dentro del parámetro esperado por las estimaciones privadas, ubicadas en un rango de entre el 25% y el 30%, tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía, impulsadas por el gobierno entrante de Javier Milei.

Al mismo tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual es el más alto desde la salida de la hiperinflación, en febrero de 1991, cuando la variación de precios avanzó un 27%.

El índice de inflación anual de 2023 comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el añosuperando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos.

Fuente: Econométrica

Fuente: Econométrica

Inflación de diciembre: ¿qué fue lo que más aumentó?

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Por su parte, la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Hacia el interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

En lo que respecta a las categorías más generales, el que más subió fue el IPC Núcleo (28,3%), seguido por los Regulados (20,7%), y los Estacionales (16,2%).

El economista Nadin Argañaraz expresó que “la suba del tipo de cambio oficial fue importante para corregir un precio relativo importante”. Pero aún “falta el ajuste de los regulados“, advirtió. “Siete de los 12 rubros que componen el IPC ya crecen a más del 200% interanual“, remarcó el economista.

Por su parte, Rocío Bisang, economista de la consultora Eco Go, sostuvo en diálogo con Ámbito que “en la primera semana vimos subas fuertes en gran parte de la canasta, como anticipo de la devaluación que se esperaba luego de la asunción del nuevo presidente”. Y añadió que luego de las dos semanas posteriores a la devaluación se verificaron subas de una magnitud similar, pero “en la última comenzamos a ver una retracción en algunos precios, con algunas categorías como carnes corrigiendo precios a la baja, frente a la retracción del consumo”.

En coincidencia, C&T Asesores Económicos también hizo la misma salvedad. “Numerosos componentes con precios libres moderaron significativamente su ritmo de incremento ya desde la cuarta semana de diciembre, incluyendo especialmente a alimentos“, manifestaron.

A su vez, desde la misma consultora destacaron que “los rubros ligados al turismo, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles, subieron más que en noviembre reflejando el inicio de la temporada de verano, pero aún no mostraron su pico, que se dará en enero”.

A nivel geográfico, la suba de precios en la región Noreste (28,4%) fue la más alta, seguida por la región Cuyo (25,8%). Por su parte, GBA mostró una variación de 25,1%, levemente por debajo del promedio nacional, destacó un informe de Balanz.

El plan de estabilización de Milei

El martes pasado, el portavoz presidencial Manuel Adorni sostuvo que el Gobierno está llevando adelante un “plan para estabilizar” la economía. En medio de los aumentos generalizados en varios rubros, el vocero advirtió que va a llevar un tiempo salir de la “encerrona inflacionaria”.

“Es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria”, manifestó el vocero.

Por su parte, el presidente Javier Milei afirmó que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno, durante una entrevista concedida a radio La Red.

Inflación: qué se espera para el mes de enero

Pese a la desaceleración de las últimas semanas, las subas de precios de diciembre dejan una inercia importante para enero. Esto se verá potenciado por otros incrementos que ya fueron anunciados, como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el AMBA, aumento de peajes y subte y el incremento en torno al 40% por parte de las prepagas.

En tanto, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses aumentó más del doble en diciembre a 225,9%, según un informe de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT)

La suba de precios registró “un gran aumento” al pasar de 107,2% en la medición noviembre a 225,9% en diciembre, según la encuesta mensual que realiza la UTdT . El trabajo de campo sobre el cuál se elaboró este índice fue realizado entre el 11 y el 15 de diciembre, luego de la asunción de Milei.

Desde C&T pronosticaron una inflación en torno al 20% en enero, “un escalón por debajo de la de diciembre”.

Asimismo, resaltaron en lo que va del mes el turismo fue uno de los grandes impulsores del índice, “junto con el aumento de 40% en las prepagas y el ajuste de 50% en el transporte público en la región GBA”.

Por su parte, Bisang dijo que desde Eco Go esperan “cierta desaceleración del índice” en enero y febrero, sobre todo “impulsada por la caída del consumo frente al deterioro de los salarios reales”.

“Todavía quedan algunas correcciones de precios claves como tarifasprepagascombustibleseducación y transporte, que se espera continúen manteniendo el índice por encima de los dos dígitos. En esa línea va a ser clave ver la capacidad de respuesta de los ingresos, con la temporada alta de paritarias arrancando ahora en enero”, añadió la economista.

Finalmente, a última hora de este jueves se conoció el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de 2023, en el que los analistas de la City empeoraron el pronóstico del IPC, a tal punto que estimaron 25% para enero, y un 213 para todo 2024.

Asimismo, estimaron que el IPC recién volvería a un dígito mensual para junio próximo (8,3%), despúes de proyectar 18,2% para febrero, 15% para marzo, 12% para abril y 10% para mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *