Durante diciembre los casos de la infección transmitida por mosquitos se aceleraron: se notificaron 10.056 casos según la cartera de Salud nacional. Qué implicancias tiene y cómo protegerse

Durante 2023 el dengue alcanzó niveles sin precedentes en América Latina, y la Argentina fue uno de los países más afectados (Imagen ilustrativa Infobae)Durante 2023 el dengue alcanzó niveles sin precedentes en América Latina, y la Argentina fue uno de los países más afectados (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante el año pasado hubo récords de personas afectadas por el dengue en América Latina. En ese contexto, la Argentina enfrentó la peor epidemia por esa enfermedad en su historia. Los casos confirmados habían estado retrocediendo en mayo, pero volvieron a crecer desde fines de octubre pasado.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín epidemiológico, se registraron 17.540 casos de dengue, de los cuales 16.912 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), desde la última semana de julio pasado.

Del total de las notificaciones, el 57% de los casos se produjeron durante el mes de diciembre. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95% eran personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones).

Sin embargo —advirtieron los expertos en epidemiología de la cartera de Salud— durante diciembre se notificaron uno o más casos sin antecedentes de viaje en otras jurisdicciones, como ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero. En total, 12 de las 24 jurisdicciones tuvieron casos autóctonos en diciembre.

En diciembre hubo un crecimiento más acelerado de los casos de dengue. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95 % eran personas que residen en el Noreste del país (Getty)En diciembre hubo un crecimiento más acelerado de los casos de dengue. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95 % eran personas que residen en el Noreste del país (Getty)

“Está cambiando la dinámica del dengue en la Argentina”, dijo a Infobae la doctora Susana Lloveras, médica especialista en clínica médica e infectología y ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero.

“No hubo interrupción de la transmisión viral en algunas zonas y se han acortados los períodos inter-epidémicos. En el Noreste hubo persistencia de transmisión”, agregó la experta.

Cuál es la incidencia del dengue en el país

Una diferencia es que desde la reemergencia del dengue en 1997 hubo reportes de casos de afectados durante todo el año pasado en Argentina (Getty Images)Una diferencia es que desde la reemergencia del dengue en 1997 hubo reportes de casos de afectados durante todo el año pasado en Argentina (Getty Images)

A nivel nacional, la incidencia es de 38 casos de dengue por cada 100. 000 habitantes. Sin embargo, la región del Noreste del país es la más golpeada. Registró una incidencia acumulada de 399 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, en el boletín se aclaró, que durante la segunda mitad del año pasado 23 de las 24 jurisdicciones han notificado casos importados. Es decir, personas que habían adquirido la infección en otras provincias o países.

Durante el año pasado, hubo un cambio importante en la circulación del virus en el país. Generalmente, en invierno la curva de casos se reduce hasta llegar a ningún reporte de casos. Pero en 2023 hubo notificaciones todas las semanas.

En la segunda semana de diciembre hubo un incremento de casos de dengue en Argentina del 113% con respecto a la anterior. En algunas provincias agentes sanitarios dan recomendaciones de prevención (Archivo)En la segunda semana de diciembre hubo un incremento de casos de dengue en Argentina del 113% con respecto a la anterior. En algunas provincias agentes sanitarios dan recomendaciones de prevención (Archivo)

Entre la última semana de julio y la tercera semana de octubre se observó una estabilidad en el número de casos semanales con un promedio de 195 casos semanales. Pero a partir de la anteúltima semana de octubre se verificó un aumento paulatino hasta la segunda semana de noviembre.

A la semana siguiente, se produjo un salto del 65 % de los casos entre una semana y otra. En la segunda semana de diciembre hubo un incremento del 113 % con respecto a la anterior. Es decir, hubo un aumento desde fines de octubre y luego se aceleró en diciembre.

Qué serotipos del dengue afecta a los pacientes

Para evitar las picaduras de mosquitos que transmiten el dengue, se debe usar repelente al estar al aire libre (Getty Images)

Para evitar las picaduras de mosquitos que transmiten el dengue, se debe usar repelente al estar al aire libre (Getty Images)

El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de estos serotipos puede producir formas graves de la enfermedad.

En la Argentina, desde el año pasado se han identificado 3 serotipos que afectaron a las personas: DEN-1, DEN-2 y DEN-3

En la Región del Noreste, que es la que aporta el mayor número de casos estudiados, circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia.

En las provincias de la región Centro, en la que se han identificado hasta el momento un bajo número de casos sin antecedentes de viaje, se pudieron verificar los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Este último fue identificado en 3 casos en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

En el Noroeste se han identificado casos de DEN-1 y DEN-2. En Santiago del Estero que tiene un mayor número de casos identificados según el serotipo, hay un predominio de DEN-1. En San Luis se notificó un caso en el que se identificó el serotipo DEN-2.

Cómo prevenirse del dengue

Para prevenir la infección del dengue, es clave eliminar los lugares con agua, que sirven como criaderos de larvas de mosquitos (iStock)Para prevenir la infección del dengue, es clave eliminar los lugares con agua, que sirven como criaderos de larvas de mosquitos (iStock)

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:

– Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

– Utilizar repelentesropa de manga larga y colores claros,

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,

– Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)

– Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

– Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *