Francisco Lo Presti aseveró que ya están en tratativas con el nuevo titular del Enohsa, ente que financiará la obra. Tras ser licitada, la construcción del acueducto Pedemonte Norte lleva frenada 10 meses

El intendente Francisco Lo Presti anunció que retomarán las obras para llevar agua a los vecinos de El Challao y el piedemonte. 

El intendente Francisco Lo Presti anunció que retomarán las obras para llevar agua a los vecinos de El Challao y el piedemonte. 

Tras la paralización de la obra, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, contó a Diario UNO que el municipio va a retomar el proyecto “Pedemonte Norte”, el acueducto de 16 kilómetros que servirá para proveer de agua potable a 64.000 usuarios de la zona de El Challao y alrededores.

El proyecto fue anunciado en su momento por el entonces intendente Daniel Orozco y generó un revuelo político importante, porque dio la noticia tras sacarse una polémica foto junto al exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa.

La obra, que ya fue licitada, tiene financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -Enohsa- pero su valor de $1.400 millones, data de fines de 2022, por lo que está absolutamente desactualizado.

Para reactivar la obra, Lo Presti explicó que el municipio pondrá $400 millones, pero que ya están en tratativas nuevamente con el Enohsa para reactivar la financiación.

En algunas zonas periféricas del Gran Mendoza, el agua se sigue distribuyendo mediante camiones.

En algunas zonas periféricas del Gran Mendoza, el agua se sigue distribuyendo mediante camiones.

Un proyecto necesario que lleva 10 meses de retraso

Lo Presti manifestó que “nosotros hoy estamos readecuando el contrato y le daremos inicio con financiamiento propio hasta que se destrabe la situación nacional”.

El intendente explicó, además, que la iniciativa lleva casi 10 meses de retraso, estamos formalizando todos los requerimientos que pide el Enohsa -como el de tener un responsable técnico y contable de la obra- para enviar los fondos.

Además, Lo Presti destacó que recién ahora han vuelto a tener un contacto en el ente, porque desde el fin de la gestión anterior no tenían a quién dirigirse. Ahora han iniciado conversaciones con el titular del Enohsa, Vicente Heredia.

Sin embargo, para comenzar rápido y que los tiempos no se extiendan indefinidamente, el municipio pondrá 400 millones de pesos.

Agua potable para 64.000 vecinos de Las Heras

El proyecto Pedemonte Norte servirá para abastecer a 64.000 personas que viven en la zona de El Challao, un lugar en el que históricamente ha faltado el agua potable.

Por esto la obra es tan importante, porque al extenderse los barrios en esta zona del Gran Mendoza, la falta de agua se hace sentir cada vez más.

De hecho, Lo Presti manifestó que esta tarde estuvo reunido con el presidente del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli, para solicitarle sumar puntos de carga para llenar los camiones que distribuyen el agua en los barrios de El Challao.

El sistema continuará funcionando de esta forma hasta que la obra de agua esté lista, pero al menos demorará 24 meses, manifestó Lo Presti.

Según el Gobierno, el proyecto siempre fue de AYSAM

En julio pasado y tras el anuncio de Orozco, el actual ministro de Gobierno, Natalio Mema, había advertido que este proyecto no era del municipio, sino de AYSAM.

“Esta obra que anunció Daniel Orozco es un proyecto de AYSAM, que ya se venía ejecutando con un presupuesto de 150 millones de dólares, buena parte con fondos del Enhosa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento)”, aseguró Mema.

Dijo, además, que “Esto era un convenio que firmó la Provincia con Municipalidad de Las Heras el año pasado por gestiones de Francisco Lo Presti. La comuna lo licitó y adjudicó. El Gobierno de Mendoza se comprometió a pagar la mitad del anticipo de obra y así lo hizo”.

En un principio, la Provincia hizo el primer aporte y Las Heras tenía que hacer lo propio, pero según manifestó Mema en su momento, Orozco paralizó las obras y la inflación hizo el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *