El 2024 comenzó con un número más que preocupante que enciende todas las alarmas en la provincia. En enero del 2023 solo se registraron 7 fallecimientos en total. Hoy, ese número se duplicó, en tan solo, una quincena.

En el mes de enero de 2024, la provincia de Mendoza ha experimentado un preocupante aumento en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Hasta este miércoles 17 de enero, se han registrado 15 fallecimientos, indicando un promedio de casi un muerto por día. 

Comparado con años anteriores, esta cifra triplica la tendencia observada en 2023 y 2022, donde se registraron un total de 119 muertes en cada uno de esos años, equivalente a un promedio de una muerte cada tres días.

Mendoza, en lo que va del 2024, registra una preocupante cifra de 15 muertes por accidentes de tránsito. 

El Post, el pasado 6 de enero, realizó un informe sobre estas cifras que preocupan a toda la población de Mendoza contabilizando, hasta ese momento, ocho personas muertas por accidentes de tránsito. Hoy, ese número se casi de duplicó en tan solo 11 días. 

Según números que maneja Seguridad de la provincia, en lo que va de enero de 2024 se registraron 13 muertes en el lugar del accidente y dos personas murieron en el hospital, como consecuencias de las graves heridas que sufrieron en el hecho. Además, se suma otro dato preocupante: en enero del 2023 fallecieron 7 personas en total durante ese mes(4 en la primera quincena). 

Los accidentes de tránsito pueden atribuirse a diversos factores. Algunas de las razones más comunes incluyen exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el no respeto a las señales de tránsito, fallas mecánicas del vehículo, el uso imprudente del celular, fumar y manejar, entre otros. 

Un joven de 20 años murió producto de un grave accidente en San Martín. 

La tendencia al alza en las muertes por accidentes de tránsito en enero de 2024 es alarmante y merece una atención inmediata por parte de las autoridades. La implementación de medidas de seguridad vial, la concientización pública y el refuerzo de la aplicación de normativas de tránsito son esenciales para revertir esta preocupante situación.

Las 15 muertes por accidentes de tránsito en lo que va de enero de 2024

Durante el mes de enero de 2024, Mendoza lamentó la pérdida de 15 vidas a causa de diversos y trágicos accidentes de tránsito. A continuación se detalla caso por caso: 

-1 de enero: A las 03.45, luego de la cena de Año Nuevo, Ariel Aguirre de 52 años conducía un Renault 18 por Carril Urquiza al 3060 de Coquimbito.  Fue allí cuando chocó de frente con un Fiat Tempra. Cuando llegó personal médico del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) se constató la muerte de Aguirre.

-1 de enero: A las 08.30, también de este domingo 1° de enero, por Ruta 146 a la altura del kilómetro 373 de San Rafael, Jesús Rivero de 63 años conducía una moto Zanella, perdió el control e impactó contra un poste. Médicos del SEC constataron el fallecimiento de Rivero por las graves lesiones.

-1 de enero: Bautista Salinas, de 11 años, fue atropellado cerca de las 18.30 en calle Tres Acequias, en la localidad de Medrano. Una camioneta Chevrolet S10 arrolló al niño que cruzó intempestivamente la arteria. El niño fue internado, pero murió al día siguiente. 

1 de enero: Una pareja falleció en Ruta 7. Un camión Scania circulaba hacia Chile por la ruta nacional y en el kilómetro 1125 sobrepasó a un vehículo en una zona permitida. Se encontró de frente con una camioneta Renault Kangoo que circulaba en sentido contrario. El conductor de la utilitaria perdió el control y volcó. Los ocupantes del rodado menor, Carlos Alberto Vila y María del Carmen Cerutti, ambos de 75 años, fallecieron minutos después de la colisión.

-5 de enero: Una mujer de 67 años oriunda de Chile murió en un accidente de tránsito en la Ruta 7 tras chocar en el auto que conducía contra un camión en Potrerillos. Lamentablemente, una de las mujeres que iba con ella también falleció producto del grave choque. Prieto Pinto Margarita (67) murió en el lugar, mientras que Adela Valenzuela, murió en horas de la tarde de esa misma jornada.

-6 de enero: Un hombre falleció en un accidente de tránsito en San Rafael. A las 04.00 Adolfo Puita de 31 años manejaba un Renault Clio por Avenida Mitre de Oeste a Este. Pero al llegar a calle Ignacio Sueta, el conductor perdió el control del rodado e impactó contra un poste metálico de luz.

-7 de enero: Un hombre murió tras ser atropellado por un camión en GuaymallénJorge Emanuel Morán (33) falleció cuando fue atropellado por un Mercedes Benz, en la intersección de calle Buenos Vecinos y Videla.

En un triple choque, murió un motociclista en Maipú.

-8 de enero: Un motociclista de 40 años, identificado como Julio César Rivarola, murió en un accidente de tránsito en Maipú. El hecho involucró a dos vehículos más. El siniestro vial ocurrió en la intersección de Tropero Sosa y Urquiza. 

-10 de enero: Murió una turista de 20 años al caer con un auto a un arroyo en el Manzano Histórico. El trágico suceso se produjo en las inmediaciones del Hotel Abandonado, ubicado en la ruta provincia N° 94 del Valle de Uco. La víctima fatal, identificada como Valentina Silva, abrió la puerta del auto y terminó siendo arrastrada por la fuerte corriente. Murió ahogada.

Una turista, de 20 años, falleció al caer con un auto a un arroyo en el Manzano Histórico.

-11 de enero:  Una mujer, identificada como Keila Rosalía Martínez  de 21 años, murió tras un accidente vial en Luján. La víctima fatal cayó a un cauce de agua y falleció. El hecho ocurrió cuando dos mujeres circulaban a bordo de una motocicleta por calle Cochabamba y, en la interacción con Funes, colisionaron contra un auto. La conductora terminó muriendo en el lugar, mientras que la acompañante fue internada en el Hospital Central. 

-15 de enero: Durante las primeras horas de la mañana de ese lunes se registró un violento choque entre un camión y una motoen las cercanías del carril Chimbas, en el departamento de San Martín. Un joven de 20 años murió producto del grave accidente. El trágico suceso tuvo lugar en el carril con dirección al Oeste, sobre el Acceso Este. El conductor de una Zanella RX 200 cc, identificado como Tiziano Lavizzari no habría visto al camión que estaba estacionado en la banquina e impactó con su rodado. Luego de caer, fue atropellado por otro camión que se fue del lugar.

-15 de enero: Un joven motociclista perdió la vida en un accidente ocurrido en el Boulevard interior del Parque Metropolitano de MaipúEl hecho tuvo lugar cuando Agustín Gabriel Ferreyra, de 23 años, transitaba en su motocicleta marca Honda Titán. Ferreyra se desplazaba por el Boulevard del parque en dirección de Norte a Sur, perdió el control de su motocicleta y cayó, impactando su cabeza contra el cordón de palmeras del boulevard. El incidente resultó fatal, causando la pérdida de la vida de Ferreyra de manera instantánea.

-15 de enero: Durante una persecución a un sospechoso armado, un móvil policial embistió a un joven que realizaba delivery en su moto y murió en Las Heras. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el móvil 3746, en el que iban dos uniformados, perseguía a una persona en bicicleta, que según dicen desde la fuerza, al ver a los efectivos intentó irse rápidamente. Al llegar a calles Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, la movilidad policial fue impactada en la parte izquierda delantera por una Honda de 150 centímetros cúbicos conducida por un hombre que realizaba un reparto. Producto del impacto, el motociclista cayó al interior de una acequia, quedando inconsciente. Médicos del SEC constatando el fallecimiento del hombre de 36 años en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *