Juan Rivera, investigador del Conicet, aseguró que de continuar con los registros térmicos que se dieron en 2023, el planeta estará en serios problemas. El cambio climático y las consecuencias sobre humanos y animales.

Calor extremo.

El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. La temperatura del planeta estuvo casi 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, según las conclusiones de la Organización Meterológica Mundial (OMM) Argentina no fue ajena a esta situación e incluso Mendoza sufrió un evento extremo de viento Zonda.

Bajo este panorama, Juan Rivera, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, advirtió que de continuar esta tendencia, la adaptación a las nuevas condiciones climáticas para numerosas especies vegetales y animales no será posible.

Verano en Mendoza: el fenómeno infernal que anticipan para los próximos días

La Dirección de Contingencias Climáticas pronosticó hacia el fin de semana una ola de calor con temperaturas máximas que se ubicará en los 35 °C y mínimas de entre 22 y 23 °C. Se producirá el viernes y hasta el domingo. Sin embargo,…

De acuerdo al científico, se proyectan pérdidas del 18% de los insectos del mundo, 5% de aves y 8% de los vertebrados, y más del 99% de los corales sufrirían daños.

Los seres humanos, en tanto, estarán cada vez más expuestos a la ocurrencia de olas calor y podrían registrarse migraciones masivas como consecuencia del incremento en el nivel del mar.

Img: OMM (wmo.int)

El cambio climático se está acelerando. En los últimos años, se registraron temperaturas récord en buena parte del planeta. Esto impacta directamente en el desarrollo de olas de calor cada vez más frecuentes, tanto en tierra como sobre los océanos, reducciones en la extensión del hielo marino y en el balance de masa de los glaciares, incendios forestales, entre otros fenómenos“, dijo el doctor en Ciencias de la Atmósfera.

Mientras investigan si en 2023 hubo más Zonda, el último provocó el día más cálido de la historia en Mendoza

Como consecuencia de la seguidilla de alertas y efectos devastadores provocados por el Zonda este año y con mayor incidencia en los últimos meses, el Conicet analiza si la ocurrencia del fenómeno en el llano fue mayor durante el 2023. Su…

Y agregó: “También se ha documentado un incremento en la frecuencia de eventos climáticos anormales como lluvias extremas, sequías y ciclones tropicales”.

Juan Rivera, investigador del Conicet.

La acción del hombre

 Las concentraciones de dióxido de carbono y metano marcaron niveles récord en 2023, como consecuencia de las actividades humanas que provocaron un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Rivera destacó que si bien la mayor atención está puesta en lo que sucede en el hemisferio norte, se trata de un fenómeno global. “La mayor contribución a la señal de calentamiento sobre tierra se observó en las regiones del hemisferio norte, ubicadas entre los paralelos 20°N y 60°N, pero el hemisferio sur también registró temperaturas récord. Por ejemplo, Sudamérica registró el año más cálido desde 1850. Argentina experimentó el año más cálido de las últimas seis décadas, y doce de los últimos trece años tuvieron anomalías positivas de temperatura”, afirmó el científico.

Cómo Mendoza podría bajar la temperatura del casco urbano en vistas de un verano infernal

Con más árboles y menos hormigón se podría reducir el impacto de las olas de calor y bajar la temperatura de los cascos urbanos. De acuerdo con datos del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), del Conicet, el área Metropolitana de…

Destacó que Mendoza no escapó a este fenómeno. El evento extremo de viento Zonda ocurrido el 16 de diciembre provocó que se registre la temperatura más alta de la historia, con 44.9°C. A esto se suman la gran cantidad de olas de calor registradas a principios de 2023.

Para revertir esta tendencia, cada habitante puede contribuir con su aporte. Para ello, es necesario reducir de forma urgente y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un cambio hacia fuentes de energía renovables. Es el único camino posible para enfrentar uno de los mayores retos de la humanidad”, concluyó el científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *