Aída Kemelmajer expuso este martes en el debate en comisiones de la Ley Ómnibus. Dijo que las reformas que se proponen no se relacionan con lo que el pueblo votó y no tienen nada que ver con la libertad

Aída Kemelmaje expuso en el debate en comisiones de la Ley Ómnibus.

Aída Kemelmaje expuso en el debate en comisiones de la Ley Ómnibus.

La jurista mendocina Aída Kemelmajer expuso este martes en el debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación relacionado con el tratamiento de Ley Ómnibus enviada al Congreso por Javier Milei. Para la ex integrante de la Suprema Corte de nuestra provincia las reformas al Código Civil que prevé esa iniciativa deben ser directamente eliminadas para evitar un foco de conflicto.

Kemelmajer habló en representación del Instituto Argentino de Derechos del Consumidor y de los casi 100 profesores universitarios -entre ellos el reconocido dirigente radical Gil Lavedra- que firmaron semanas atrás una carta abierta en rechazo a la Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus.

La docente y doctora en Derecho pidió que la propuesta sea girada a la Comisión de Legislación de la Cámara Alta y allí sea debatida en sesiones ordinarias.

La jurista mendocina rechazó las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación que postula la Ley Ómnibus.

La jurista mendocina rechazó las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación que postula la Ley Ómnibus.

Qué dijo Kemelmajer sobre las reformas al Código Civil en la Ley Ómnibus

Aída Kemelmajer comenzó su exposición directamente con un reclamo: “El capítulo tres, título quinto de la Ley de Bases debe ser eliminado. Es el que abarca los artículos 352 a 403 referido al Código Civil y Comercial. Esto tiene que ser pasado a la Comisión de Legislación para ser analizado en sesiones ordinarias”.

Y enseguida argumentó, con fuertes críticas a la propuesta del Ejecutivo: “Las reformas no tienen relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad y mucho menos con lo que el pueblo votó porque nunca se le dijo en campaña que se reformaría el Código Civil y Comercial”.

La ex ministra del máximo tribunal de Justicia de Mendoza recordó que en la carta abierta que dieron a conocer los juristas se explicó que “el proyecto contradice la sistemática del Código Civil y Comercial de la Nación e incentiva un nuevo foco de conflicto interpretativo con la consiguiente inseguridad jurídica que causa la reinterpretación de operadores que son jurídicos y no jurídicos y el perjuicio que causa a destinatarios y destinatarias; es decir a todos las personas que están en el territorio argentino”.

Tras una serie de consideraciones técnicas Kemelmajer aludió a la supuesta inspiración en Juan Bautista Alberdi que ha tenido el presidente Javier Milei a la hora de proponer las reformas.

Dijo Aída: “El Código Civil y Comercial sí se puede tocar. Pero cuando hacemos las reformas hay que hacerlas en forma sistémica, o sea cuidando el sistema. El debate más grande de la historia del Derecho fue la polémica entre Alberdi y Dalmacio Vélez Sarsfield y duró 150 años”.

“Se habla y se habla de Alberdi -acentuó- y Alberdi lo atacó a Vélez diciéndole que era un gran erudito pero no contaba la Constitución. Acá se ha dicho que lo que queremos, en materia contractual, es volver a Vélez, cuando Alberdi le dijo a Vélez que no sabía la Constitución”.

Aída Kemelmajer y Julio Cobos en el Congreso este jueves, antes de la exposición de la jurista mendocina.

Aída Kemelmajer y Julio Cobos en el Congreso este jueves, antes de la exposición de la jurista mendocina.

Cobos destacó la exposición de Kemelmajer

El diputado nacional por Mendoza Julio Cobos se refirió a la presencia de la ex jueza en el debate. “En Diputados recibimos a la prestigiosa jurista, Aída Kemelmajer, para exponer en el plenario dónde se trata la Ley Bases. Solicitó que se saque el capítulo referido al Código Civil y Comercial y que pase a la Comisión de Legislación para ser analizado en sesiones ordinarias”, explicó.

Otra dirigente radical, Carla Carrizo, diputada nacional por Buenos Aires señaló: ¿Cuándo Alberdi se enojaba con Vélez Sarsfield? Cuando al querer redactar el Código se olvidaba de leer la Constitución. No es cuando reformamos rápido el Código Civil que hacemos bien para proteger la dignidad de las personas, dice Aída Kemelmajer en las informativas sobre la Ley Ómnibus en el Congreso. Quiero a esta enorme jurista en la Corte Suprema de Justicia de Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *