Daniel Vilches, titular de la STM dialogó con Jornada de 6 a 7, que se emite de 6 a 7 de la mañana por Radio Jornada FM 91.9, y contó algunos de los avances en torno al recorrido, los trabajos que están haciendo y los cambios que se vienen en transporte.

En la tarde de este miércoles 17 de enero, la calle Paso fue cortada para iniciar los trabajos de cara a la extensión del trazado del servicio de Metrotranvía a Luján. En ese marco, el titular de la Sociedad de Transporte de Mendoza Daniel Vilches brindó una entrevista a Jornada de 6 a 7, que se emite de 6 a 7 de la mañana por Radio Jornada FM 91.9 con la conducción de Jorge Fernández Rojas,donde explicó cómo serán las obras y dio una noticia muy auspiciosa en cuando a la conclusión de los trabajos.

En cuanto al inicio de las obras, el presidente de la empresa explicó que “el objetivo es hacer todos los preparativos previos a la instalación de la vía”. En tanto que explicó que se realizan trabajos para fortalecer el área donde se realizarán los pasos a nivel.

“Eso nos lleva a interrumpir en principio la vía sur que va de Oeste a Este y luego la vía norte que va de Este a Oeste en una arteria tan importante como es la calle Paso y que comunica tres departamentos muy importantes como Maipú, Luján y Godoy Cruz”, agregó Vilches.

Desde sus inicios, el servicio del Metrotranvía estaba planteado con etapas que llegaban a Luján y al Aeropuerto. “Estas obras que se hacen en paralelo atacan los dos flancos. Estamos interviniendo de manera importante, haciendo movimiento de suelos, habiendo sacado ya durmientes”, agregó.

Mientras que detalló que ya llevan alrededor de 4 kilómetros trabajados por 60 metros de ancho. “También se están construyendo los futuros paradores y se está preparando el terreno para luego electrificar”, apuntó el entrevistado.

La ampliación del servicio constará de 10,3km de extensión hacia Luján y otros 6,6km hacia el Aeropuerto en Las Heras. Al tratarse de doble vía, son 34km de instalaciones que los equipos ya se encuentran realizando.

En relación a los trabajos a realizarse en Las Heras, Vilches puntualizó que se hacen de forma coordinada con Vialidad Nacional, debido a que se va a cruzar la Ruta Nº 40 y con el Organismo Nacional de Seguridad Aeroportuaria, debido a las medidas de seguridad inherentes a los aeropuertos internacionales.

En ese marco, el entrevistado también habló sobre los vecinos que están instalados sobre lo que debería ser la traza de la vía. “Hay que localizar y reubicar esa gente. Hay un plan previsto y gente del gobierno trabajando con el IPV. Estamos haciendo todo conforme se ha previsto en el cronograma”, puntualizó.

En cuanto a los tiempos, Vilches explicó que por el momento “se está desarrollando de acuerdo a lo planificado y la expectativa es creciente”. Además, apuntó que los vecinos de Luján reciben con expectativas el anuncio de la llegada del Metrotranvía.

Con respecto al tema costos, Vilches puntualizó que el valor original era de 28.000 millones de pesos. Sin embargo, mientras pasa el tiempo los precios se van actualizando. “Tuvo un primer desembolso de 8000 millones, fueron 4.000 millones y luego 4.800 millones que se obtuvieron con bonos verdes y con eso pudimos avanzar en el cierre de la compra de algunos elementos críticos”, detalló el entrevistado.

Los rieles, por ejemplo, no se fabrican en la Argentina, los cruces de vías tampoco se fabrican en el país. “Todo lo que es telemetría y electrónica viene de una empresa alemana que es especialista en esto”, advirtió.

Cuándo estará lista

Finalmente, Vilches explicó que la obra tiene planteado ejecutarse en 48 meses, “creemos que vamos a estar muy bien con los tiempos, estamos pensando en ver si podemos entregar la obra antes del tiempo”. 

 Si bien está pensado que circule en 2028, desde la empresa esperan poder ponerla en funcionamiento en 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *