El prosecretario general de esa institución, Marcelo Gallo Tagle, criticó el artículo 439 de la medida impulsada por el Gobierno, que propone el traspaso de los tribunales nacionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otorgar “facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo” y por ser una “transgresión al principio de división de poderes”.

El prosecretario general de la Asociacin de Magistrados y Funcionarios Judiciales Marcelo Gallo Tagle expuso en el plenario de comisiones de la Cmara de Diputados
El prosecretario general de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Marcelo Gallo Tagle, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó este martes el artículo 439 del proyecto de ley “Bases”, en el que se propone el traspaso de los tribunales nacionales a la ciudad de Buenos Aires, por otorgar “facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo Nacional” y ser una “transgresión al principio de división de poderes”.

El prosecretario general de esa institución, Marcelo Gallo Tagle, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de ley “Bases y principios para la libertad de los argentinos”, sobre la “preocupación” que representa el artículo 439 “en lo relativo al traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.

“Son numerosos los argumentos políticos y jurídicos que llevan a la inconstitucionalidad de este pretendido traslado. La jurisdicción no es un simple servicio público sino que constituye unos de los mayores atributos, es inherentes a la soberanía del Estado”, reclamó.

Por más que la ciudad de Buenos Aires “es calificada como Gobierno autónomo” en realidad “carece de una verdadera autonomía institucional” porque “su personalidad jurídico-política no emana de un poder originario y propio, sino que es producto de la voluntad de un ente superior: la Nación argentina expresada en la Constitución”, precisó.

Además, calificó de “inadmisible la delegación de facultades exorbitantes” que implicaría la norma “en favor del Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones que se oponen al sistema federal de Gobierno delineado por nuestra constitución nacional” y la tildó como “una transgresión al principio de la división de poderes”.

Insistió en la defensa del “respeto de la independencia del Poder Judicial, de la división de poderes” para el “beneficio de los ciudadanos al obtener jueces independientes, probos y con capacidad para defender sus decisiones”.

Al retomar un argumento que esgrime el Gobierno nacional, Gallo Tagle afirmó que “efectivamente no hay plata para hacer” ese eventual traslado y advirtió que la Justicia nacional “funciona con el aporte de las provincias”, al señalar que no es probable que esas jurisdicciones traspasen sus partidas hacia la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *