El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se mostró en contra de la iniciativa de Mariano Cúneo Libarona. Aseguró que, de aprobarse, se tratará de un fracaso del Estado.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, se mostró este jueves en contra del proyecto para bajar la Ley de Imputabilidad, a partir de los 14 años, que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Aseguró que se deben buscar medidas de protección de derechos para los menores de edad en lugar de responsabilizarlos penalmente.   

Me parece que tiene cierta dosis de cinismo. No supimos arreglar el problema como sociedad y como Estado. Y como no supimos arreglarlo, lo resolvemos incrementando la responsabilidad penal de un chico que ha estado en los márgenes de la sociedad”, consideró Palermo al explicar que es responsabilidad del los adultos brindar contención y soluciones a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En diálogo con LVDiez, el magistrado expresó que, si bien se debe abrir un debate sobre el actual sistema penal juvenil, señaló que la iniciativa de Cúneo Libarona no es el camino.

Bajar la edad de imputabilidad: las voces a favor y en contra en Mendoza

El Gobierno nacional propondrá a través de un proyecto de ley bajar la edad de imputabilidad de 16 a los 14 años, sin distinción según el delito cometido. La discusión no es nueva y en Mendoza ya hay especialistas que expresaron,…

No alcanzo a ver las razones ni políticas, ni jurídicas, ni sociológicas, ni criminológicas para que un niño de 14 años pueda ser responsabilizado penalmente. Estoy convencido de eso, no tengo la menor duda de que eso sería un error”, dijo.

En este punto destacó que no habría una correlación entre seguridad y aumento de la edad de la imputabilidad. 

De acuerdo con los datos de la Dirección de Derechos Humanos aportados por Palermo, durante el 2023, en 600 causas estuvieron involucrados menores, mientras que unas 15.000 estuvieron protagonizadas por adultos.

 “Si se habla de los chicos, ninguna con hechos graves o importantes, o muy pocas”, detalló Palermo.

Mariano Cúneo Libarona. Credit: Elsol.com.ar

En este punto lanzó: “¿Tiene autonomía un chico de 14 años para ser responsable penalmente? Porque lo importante es qué tanta autonomía tengo para ver cómo respondo penalmente por esa autonomía. Un chico de 14 años es un niño para trabajar. Es un niño para celebrar contratos, no tiene capacidad negocial. Es un niño para pagar impuestos, no tiene deberes positivos, no paga impuestos. Es un niño para elegir la educación, la educación elige sus representantes legales. No puede decidir a qué escuela va”.

Y concluyó: “¿Un niño que no tiene autonomía para decidir cosas fundamentales de su vida, sino que son decididas por otros, puede tener responsabilidad, puede ser una persona grande para el derecho penal? Puede ser un niño que no puede votar, menos de 14 años no tiene derecho a elegir quién lo representa. No puede ser elegido, ese chico no puede ser elegido, que no puede elegir quién lo va a representar. ¿No participa de la deliberación democrática, puede ser responsable penalmente? Me parece que falta ahí también un argumento potente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *