La mayoría de los sindicatos estatales acompañará la medida. La Provincia advirtió que descontará el día. Empresarios y emprendedores convocaron a un cacerolazo en defensa de las reformas impulsadas por Javier Milei.

El 24 de enero se llevará adelante el primer paro general que sufrirá el gobierno del presidente Javier Milei. En Mendoza, la mayoría de los sindicatos de peso confirmaron su adhesión y se encuentran definiendo el horario y el punto de concentración. En paralelo, empresarios y pymes convocaron a un cacerolazo en apoyo a las reformas propuestas por el presidente.

En la provincia ya confirmaron su adhesión a la CGT los principales gremios estatales de la provincia: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), y Judiciales.

Pero, por contrapartida, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió no acompañar la medida de fuerza. “Estamos convocados a paritarias, ese es el ámbito donde vamos a plantear todos nuestros reclamos”, indicaron. El llamado será en febrero, como lo adelantó el Gobierno de Mendoza.

Paro general de la CGT: el pedido del Ministerio de Seguridad antes del 24 de enero

El Ministerio de Seguridad, presidido por Patricia Bullrich, compartió en redes sociales un pedido antes del paro general de la CGT del 24 de enero. En el flyer que lleva de título “El país no para”, instaron a los ciudadanos que…

Impacto

La convocatoria al paro a nivel nacional está pactada para dentro de una semana a las 12. El horario mitigará el impacto en la prestación de servicios, al menos en Mendoza.

Si bien, gremios como el SUTE adhiere a la medida, en la práctica no afectan los servicios ya que se encuentran en el receso de verano.

El sector bancario si verá reducida la atención a partir de las 12, por lo que los usuarios tendrán una hora menos de lo habitual para realizar trámites en las sucursales.

En las dependencias del Estado, ATE ya adelantó que los trabajadores dejarían de atender al público -aunque mantendrán una guardia mínima- desde el mediodía.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza advirtieron que aquellos agentes estatales que se adhieran a la medida de fuerza sufrirán el descuento del día de trabajo.

Con respecto a la movilización que pueda cortes de calle y reducción de calzadas en las calles del Centro, esto se terminará de definir en la tarde de este miércoles, cuando los secretarios generales de los diferentes gremios se reúnan en un plenario, donde definirán los detalles y pormenores de la medida de fuerza.

Las últimas manifestaciones fueron celosamente custodiadas por el Gobierno de Mendoza a través de un fuerte operativo de seguridad, en el que no se permitió el corte de calle y sólo se habilitó a marchar por un carril de avenida San Martín, por ejemplo.

Contramarcha

Por otra parte, desde sectores empresariales y pymes, están convocando a un cacerolazo en contra del paro anunciado por la CGT y a favor de las modificaciones impulsadas por Javier Milei, principalmente en plano laboral.

En las últimas horas, a través del comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) se convocó a adherir a la reforma laboral incluída en la ley ómnibus, asegurando que “ofrece una oportunidad real para revitalizar nuestro país”.

“Esta reforma laboral ofrece una oportunidad real para revitalizar nuestro país, permitiendo que el sector económico que más empleo genuino genera (pymes, emprendedores y productores) pueda impulsar el crecimiento del país mediante la contratación de capital humano, la inversión tecnológica, el crecimiento y creación de las pequeñas y medianas empresas, con un objetivo común apartidario: Argentina próspera”, señalaron.

En Mendoza, ya hubo muestras de apoyo al respecto. Uno de ellos fue el de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, quienes “respaldaron las iniciativas” llevadas a cabo por la PEP y “se pusieron a disposición” para ayudar con las acciones que se lleven a cabo.

En este punto, se sumaron al pedido que realizó Rodolfo Llano, el empresario que discutió a los gritos con legisladores en el plenario de Diputados que trata de dar dictamen a la ley ómnibus, quien convocó a un cacerolazo en contra del paro de la CGT.

Videos: el empresario que pidió a los gritos la ley ómnibus e hizo estallar a los diputados

Rodolfo Llanos tuvo la participación más polémica de la jornada en el plenario de comisiones de la Cámara Baja. Hasta que le cortaron el micrófono.

“Invitamos a que los comerciantes, trabajadores y a todo el que pueda, a que salga afuera de sus casas, negocios y puestos de trabajo a golpear cacerolas en contra del paro. Y aquellos que no se puedan sumar y quieran acompañar, pueden usar una escarapela o una camiseta argentina”, expresaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *