La apertura será en el Puesto Alvarado, desde donde se coordinan las visitas. La recomposición del camino demandó más de un mes de intervenciones.

El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, confirmó que “este viernes 19 de enero quedará formalmente habilitada la ruta de ingreso a la Laguna del Diamante, para que el sábado 20 todos los visitantes puedan acercarse a disfrutar de esta maravillosa reserva natural”.

“Invitamos a los visitantes locales, nacionales e internacionales a que se acerquen a disfrutar de esta reserva que cuenta con paisajes únicos. Desde el Gobierno provincial recordamos que tengan en cuenta las recomendaciones necesarias para poder pasar una jornada placentera y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza”, concluyó el funcionario.

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 m s. n. m., donde se ubica el espejo de agua a los pies del volcán Maipo.

Apertura de temporada

El Ministerio de Energía y Ambiente dará comienzo oficial a la Temporada Estival del Área Natural Protegida Laguna del Diamante el sábado 20 de enero, a las 7, en la seccional de Alvarado.

Como cada año, el acceso al área natural protegida será libre durante la jornada de apertura. Luego, es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

Es importar tomar la precaución que el vehículo tenga el abastecimiento necesario de combustible y que esté en buenas condiciones para transitar el riguroso camino de entrada a la laguna. Hay llevar agua para consumo e hidratarse bien antes y durante su visita, llevar protector solar, ropa y calzado de montaña, gorro y anteojos de sol, entre otras cosas.

Trabajos en los caminos de acceso

Las copiosas nevadas en Laguna del Diamante demandaron un gran esfuerzo de Vialidad Mendoza para dejar en condiciones los 35 kilómetros del famoso circuito turístico.

Los operarios de la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron desde los primeros días de diciembre enfrentándose a bancos de nieve y hielo de casi 4 metros de altura y hasta 400 metros de extensión, que abundaron a lo largo del recorrido de la Ruta Provincial 98.

En estos 48 días, una quincena de hombres de la DPV trabajaron a turno completo y durmieron en Laguna del Diamante, con la meta de liberar y dejar transitable el camino lo antes posible.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, destacó: “El esfuerzo que ha hecho nuestra gente de la DPV es encomiable ante los desafíos de la naturaleza. Gracias a ellos hoy podemos entregar a Ambiente el circuito a la Laguna del Diamante en condiciones de transitabilidad”.

Con palas cargadoras, camión de apoyo, retroexcavadora y hasta tres motoniveladoras, se trabajó en la normalización del camino, muy deteriorado por los drenajes del deshielo. Además, en la recuperación de los puentes y en el emparejamiento de la traza, tareas que en ocasiones hubo que repetir y se deberán repetir en esta temporada.

“No deja de sorprenderme el comportamiento del clima en Laguna del Diamante. Hace dos días hicimos una inspección del camino y en plena segunda quincena de enero estaba completamente nevado. Cuando regresamos, después del mediodía, la nieve había desaparecido”, describió el consejero de la DPV Zona Centro, Fernando Rojas.

Por su parte, el jefe de Zona Centro, Gastón Barcenilla, puntualizó que “en este paraje nieva casi 10 meses al año. Estas grandes nevadas lavan el suelo, quitándole el material fino y dejando la piedra viva, que es muy filosa y hace el camino casi intransitable. Quitar estas piedras o taparlas con áridos fue una de las tareas más minuciosas y demandantes”.

Laguna del Diamante

Está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m s. n. m.).

El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas. Allí, guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes. Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia, por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de una hora y 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21, por el Refugio Alvarado.

Actividades habilitadas

En todos los casos, se debe adquirir la entrada por internet previamente a la visita.

El ingreso hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19 quienes pernocten, y hasta las 17 a quienes van por el día. El egreso por seccional Alvarado es hasta las 21.

Entrada por el día
En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Se solicita respetar las indicaciones de Guardaparques.

Duración: un día.

Entrada con acampe
En la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe.

Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.

La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.

Duración: Cantidad de noches seleccionadas al adquirir su entrada.

Entrada andinista para trekking o ascenso al volcán Maipo
Esta entrada autoriza el trekking y/o ascenso al Maipo, con una permanencia de hasta siete días y seis noches.

Requisitos obligatorios: equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el Formulario de Aceptación de Riesgo.

Se sugiere subir con un guía de montaña o alta montaña habilitado, pero no es obligatorio. Se recomienda llevar navegador satelital (GPS) y equipo de alta montaña.

Duración: Hasta siete días y seis noches.

Para más información sobre las actividades habilitadas en esta área natural protegida, acceder aquí

¿Dónde sacar turno y pago la entrada?

• Ingresar al siguiente enlace.

• Hacer clic en “Reserva Laguna del Diamante” y en “Ver actividades”.

• Ingresar cantidad de personas que reservarán turno.

• Seleccionar la actividad que quiere/n realizar haciendo clic sobre la misma.

• Hacer clic en “Ver disponibilidad”.

• Seleccionar el mes, día y horario.

• Hacer clic en “Reservar”.

• Ingresar datos de los visitantes. Aclaraciones: en documento no colocar caracteres; teléfono y el teléfono de emergencia deben ser diferentes y colocando el código de área y luego el número de teléfono.

• Realizar clic en “Calcular Total”. Le indicará el monto a pagar. Dicho monto lo calcula a partir de las categorías de entradas elegidas (Ver tarifario a continuación)

• Hacer clic en “Confirmar”.

Le mostrará una pantalla confirmando su reserva y haciendo clic en “Cupón de Pago” podrá descargarlo.

Para pagar podrá hacerlo presencialmente en una sucursal de Pago Fácil o a través de la aplicación de Mercado Pago. Este paso es obligatorio. Si no se abonan las entradas, no se podrá ingresar.

Al correo electrónico del titular de la reservación le llegarán las indicaciones que debe cumplimentar antes de presentarse el día del turno.

¿Cómo pagar por Mercado Pago?

• Tener la aplicación instalada en el celular.

• Abrir la aplicación y registrarse con los datos personales.

• Asociar una tarjeta de débito o crédito.

• Ingresar a “Pagar Servicios”.

• Seleccionar “Escanear”.

• Leer el código de barra que generó su reserva.

• Elegir la forma de pago y confirmar el pago.

• Descargar en su dispositivo móvil o, en última instancia, descargar e imprimir la constancia de pago ya que deberá mostrarla al guardaparque cuando ingrese al área protegida.

Consultar tarifa 2023/2024

Instructivo para pagar la entrada

Preguntas frecuentes para la adquisición de entradas

Importante
La autoridad de aplicación podrá suspender el ingreso por razones de fuerza mayor.

Por impedimentos legales, no se realiza en ningún caso el reembolso del valor del arancel de ingreso.

Si usted ya abonó el ingreso:

– Por tratarse de una suspensión de turno por fuerza mayor, podrá utilizar el comprobante de pago en una nueva fecha.

– Para ello deberá sacar un nuevo turno, luego deberá presentarse en la fecha del nuevo turno con el comprobante de pago realizado.

– El monto del comprobante debe coincidir con el monto de la nueva reserva. Es decir que deben coincidir la actividad y la cantidad de personas y categoría de ingresantes que componían la reserva original.

Si usted no abonó el ingreso:

– Le solicitamos que no lo haga, y cuando reprograme su viaje, vuelva a sacar turno para la nueva fecha, y abone la nueva reserva.

Recomendaciones generales para los visitantes

• Hidratarse bien antes y durante su visita para evitar síntomas de mal agudo de montaña.

• El sitio es agreste y cuenta con baños públicos. No hay proveeduría. Llevar todas sus provisiones, incluso leña comprada, agua y elementos de higiene personal.

• Contar con protector solar, lentes de sol, gorra, ropa de abrigo y rompevientos.

• Pescadores: La pesca es deportiva y se debe contar con licencia de pesca vigente. Son requisitos obligatorios para el uso de flotador individual: silbato, chaleco salvavidas, patas de rana, cuerda y estaca para amarrarse a la costa.
• Ciclistas: El uso de casco es obligatorio.

• Andinistas: Es obligatorio contar con radiocomunicación (handy VHF)

  • Sugerencias vehiculares: Acceder con vehículos altos. Disponer de auxilio  mecánico en condiciones y de al menos 3/4 de combustible en el tanque.

Evite multas

• Recuerde que está prohibido ingresar con mascotas, armas y motos enduro (que posean cubiertas con taco y/o escape sin silenciador).

• Es obligatorio entregar la bolsa de residuos numerada a su egreso en Seccional Alvarado.

Se prohíbe

• Circular a campo traviesa o fuera de los caminos vehiculares habilitados.

Velocidad máxima, 40 k/h en Ruta 98, y 20 k/h en huellas secundarias.

• Hacer fuego y acampar fuera de los lugares establecidos.

• Nadar o sumergirse en espejos y cursos de agua y navegación en cualquier tipo de embarcación.

• Circular en bicicleta fuera de huellas vehiculares y sin casco.

• Hacer las necesidades fuera de los baños públicos.

• Perturbar o dañar a la fauna y la flora.

• Extraer elementos naturales de la reserva o restos arqueológicos.

• Pescar sin haber hecho la desinfección de Didymo, sin carnet habilitante, fuera de los lugares habilitados o con carnadas naturales.

• Alterar el paisaje, escribir grafitis en rocas u otros lugares.

• Dañar la cartelería y la infraestructura.

Dejar residuos en cualquier zona y no ser bajados como se le indica en el ingreso a la Reserva.

Para más información, acceder a: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *