El descenso se debe a la notable merma en la recaudación de Ganancias, pero también a la crisis. En 2023, la provincia perdió 4,3 puntos de envíos desde Nación.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) plantea que las transferencias nacionales a Mendoza caerán 6,7% en enero
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) plantea que las transferencias nacionales a Mendoza caerán 6,7% en enero

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) mostró que, tomando el acumulado de los primeros 16 días de enero y proyectando al resto del mes, las transferencias automáticas desde Nación a las provincias y CABA caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo. En Mendoza, esa disminución sería de 6,7%.

En diciembre, el Iaraf publicó un informe en el que analizaba la pérdida de recursos que habían sufrido las provincias en 2023. Sin embargo, debido a los fuertes cambios de política económica que suceden en la actualidad, consideraron pertinente analizar la dinámica de los envíos automáticos por coparticipación efectuados por el Gobierno nacional al conjunto de provincias y CABA, durante los primeros días del año.

Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Pero Mendoza se encuentra en el noveno lugar entre las que mayor descenso tuvieron. Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%).

Caída de transferencias nacionales en enero
Caída de transferencias nacionales en enero

El documento también analiza el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción. Así, las provincias con mayor dependencia de envíos nacionales automáticos son Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). En el otro extremo, las jurisdicciones con mayor autonomía son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%). En Mendoza, la participación de las transferencias nacionales en el total de ingresos es del 50,3%.

Al calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción, se encuentra que la caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales a todas las provincias y CABA, equivale a una merma real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado.

Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%). En el caso de Mendoza, alcanzaría el 3,4%.

Caída de transferencias nacionales en enero
Caída de transferencias nacionales en enero

El Iaraf concluye que, de consolidarse esta dinámica de la coparticipación, debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de Ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento, las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año.

Consultados por Los Andes sobre estos números, desde el Gobierno provincial plantearon que aún es prematuro para poder establecer cuál será el impacto de esta disminución en los recursos disponibles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *