Los sindicatos destacaron la adhesión a la medida de fuerza que, sin embargo, no registró una gran repercusión en la provincia. Para el Gobierno, la actividad fue “normal”.

El paro general que convocó este miércoles la CGT contra el gobierno de Javier Milei en todo el país tuvo su capítulo mendocino. Si bien la medida de fuerza tuvo un bajo impacto en la provincia, la movilización por las calles céntricas, bajo un intenso calor, fue importante.

La previa de la medida de fuerza convocada en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley “Bases” del Gobierno nacional reflejó cierta apatía en el centro de Ciudad, donde el 90% de los comercios del centro decidió abrir las puertas. También desde el Gobierno provincial resaltaron que la actividad estatal fue “normal”, con los servicios públicos prestándose sin inconvenientes.

La actividad comercial en el centro de Mendoza fue “normal” en la previa del paro general

Pese a que la CGT convocó para el mediodía de este miércoles un paro general en todo el país, en contra de las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, la previa de la huelga en Mendoza se vivió con absoluta…

En cambio, donde se sintió con mayor fuerza el paro fue en el aeropuerto El Plumerillo, frente a la cancelación y reprogramación de vuelos.

Miércoles de paro, cancelaciones y caras largas en el aeropuerto de Mendoza

En medio de un panorama de completa incertidumbre, ausencia de respuestas y líneas telefónicas saturadas como consecuencia del paro general, algunos pasajeros decidieron acercarse la mañana de este miércoles al aeropuerto en búsqueda de una solución. Mientras algunos viajeros tenían conocimiento…

Fuerte movilización

El epicentro de la movilización se ubicó en la Legislatura provincial, donde se concentraron gremios y movimientos sociales y políticos, en medio de un importante operativo policial.

En el denominado KM 0 de la capital provincial (San Martín y Garibaldi) se concentraron el Polo Obrero juntos a movimientos de Izquierda, sociales y de Derechos Humanos. Desde allí marcharon por San Martín hasta Las Heras y tomaron Patricias Mendocinas hasta llegar a la Legislatura, donde esperaban militantes del peronismo y de diferentes gremios.

“Paro general” y “los derechos no se tocan” fueron algunas de las frases más destacadas emitidas por los manifestantes, que cortaron media calzada de avenida San Martín. Frente a ellos, un grupo de automovilistas lanzaron mensajes en apoyo de Milei.

Ricardo Letard, secretario general de la CGT en Mendoza, fue el único orador en un acto de corta duración (finalizó aproximadamente a las 14.30). “Por el calor, no podemos tener a la gente tanto tiempo bajo esta temperatura”, indicaron los organizadores, donde resaltaron el alto acatamiento a la medida de fuerza, aunque no ofrecieron datos concretos sobre la adhesión.

A su vez, el también secretario general de Camioneros de Mendoza apuntó contra el Gobierno nacional de “apretar” a empresas para que no permitan ir a la movilización con el fin de “minimizar” la misma.

“No cortamos ninguna calle, movilizamos pacíficamente y sobre todo no apretamos a nadie a que venga a esta movilización. No como el gobierno que estuvo increpando a empresas para que sus trabajadores no se movilicen”, enfatizó Letard.

En la misma sintonía Roberto Macho, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que acatamiento en la provincia fue del 60%. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron de plano ese nivel de adhesión de los empleados públicos a la primera huelga general contra la gestión de Milei.

Los gremios presentes en la movilización fueron el Centro de Empleados de Comercio, Sadop, Camioneros, ATE, CTA y la Bancaria, entre otros. La nota de color la dio la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), que repartió sandwichs de miga a sus afiliados.

Frente a la Casa de las Leyes se ubicó un escenario sobre un acoplado donde se ubicaron los principales dirigentes, mientras que la Plaza Independencia también se congregaron militantes que, si bien en un principio no cortaron la calle Patricias Mendocinas, con la llegada de la columna de movimientos sociales interrumpieron el tránsito de forma total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *