El encuentro se desarrollará en Asunción y buscará avanzar en un marco legal al comercio de bienes y, también, dinamizar la integración con el bloque europeo. 

Mondino viaja a Asuncin en la tarde del martes para participar de su primera reunin de cancilleres del Mercosur Foto Alejandrro Santa Cruz
Mondino viaja a Asunción en la tarde del martes para participar de su primera reunión de cancilleres del Mercosur. /Foto: Alejandrro Santa Cruz.

La canciller Diana Mondino participará este miércoles por primera vez de una reunión con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes se encontrarán en Asunción con la mira puesta en avanzar en el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea (UE), en el ámbito de las negociaciones externas, por el cual se pretende dar marco legal al comercio de bienes y, también, dinamizar la integración, dijeron a Télam fuentes del bloque regional.

La presidencia pro témpore del Mercosur está a cargo de Paraguay, por eso el encuentro se hace en Asunción, adonde Mondino viajará en la tarde del martes, precisaron fuentes de la Cancillería argentina.

Las gestiones con la Unión Europea

 La semana pasada en Davos, Suiza, donde acompañó al presidente Javier Milei en la comitiva que participó del Foro Económico Mundial, la canciller se reunió con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, encuentro del que dio cuenta en su cuenta personal de la red social X.

En relación a ese encuentro, la jefa de la diplomacia argentina aseguró que se encontraba “ultimando detalles para el Acuerdo Unión Europea y Mercosur”.

El 18 de diciembre pasado, a una semana del inicio del nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Mondino mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER), en el marco de su visita a Argentina.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, Mondino describió los lineamientos de política exterior del Gobierno argentino y destacó la voluntad de Argentina de “avanzar” hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

En sintonía, la jefa de la diplomacia argentina agregó que la celebración de este tipo de instrumentos ayuda a la “consolidación” del propio Mercosur como bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *