En la provincia son 450 mil los usuarios que acceden a una tarifa diferencial. De aprobarse la ley ómnibus, dejaría de estar en vigencia cuando se establezca el nuevo régimen de subsidios que pretende incorporar el ejecutivo nacional.

El 24 de junio de 2021 se aprobó la Ley nacional 27.637, que permitió incluir a todos los departamentos de Mendoza en el denominado régimen de Zonas Frías. La medida también abarcó a otras ciudades y provincias que sufren inviernos más crudos, lo que implica una mayor inversión en combustible para calefaccionar.

En concreto, los usuarios de las regiones incluidos en la ley tuvieron una reducción en la tarifa de gas que oscila entre un 30% y un 50%. Ese beneficio alcanza actualmente a unos 450 mil usuarios residenciales de gas en Mendoza. En este contexto, la intención del Ejecutivo Nacional de derogar la la Ley 27.637 (Régimen de Zona Fría) generó polémica y críticas en la provincia.

Tarifas de gas: es ley el proyecto de zonas frías

El Senado convirtió en ley este viernes en la madrugada el proyecto que establece beneficios en las tarifas de gas para localidades de la Argentina donde se registran bajas temperaturas. La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres…

Entre las modificaciones de la Ley Ómnibus se establece que “los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios”. Esto significa que dejaría de ser un beneficio por las características climáticas de cada región para convertirse en un subsidio que recibirán solo aquellas personas que acrediten situación de vulnerabilidad extrema.

De esta manera, si bien no se derogaría la ley de Zonas Frías de forma inmediata, deja abierta la puerta para que ocurra cuando se establezca el nuevo sistema de reparto de subsidios que se implementará en el país si se aprueba en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Repercusiones en Mendoza

Dirigentes mendocinos expresaron su opinión sobre la posible derogación de la ley de Zonas Frías, situación que podría ocurrir si se avanza con el proyecto de ley ómnibus enviado por el Gobierno nacional al Congreso.

Con los cambios, el nuevo articulado señala que “reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti compartió un mensaje a través de la red social X, en el que expresó su preocupación y advirtió que los usuarios mendocinos pagarían entre un 30% y un 50% más si deja de existir ese régimen.

“La ley de Zona Fría, modificada en 2021 para añadir a Mendoza, reconoce a aquellos territorios donde el crudo invierno OBLIGA a calefaccionarse con un descuento de entre el 30 y el 50% en la tarifa del gas consumido. Los usuarios de garrafas también se ven beneficiados”, sostuvo la legisladora kirchnerista.

Fernández Sagasti agregó además que la ley de Zonas Frías “se financia a través de un fondo fiduciario” por lo que “no se puede considerar como un subsidio“, es decir, que su derogación no le significaría un ahorro al estado.

Luis Caputo busca apoyo de empresarios para el DNU y la ley ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá este jueves a las 15 en la Casa Rosada con entidades empresariales con el objetivo de debatir los alcances que tendrá el proyecto de ley ómnibus y el DNU enviados por el Ejecutivo…

Otro que se expresó fue el diputado nacional Adolfo Bermejo, quien puso la lupa en el impacto que podría tener esta medida en las arcas de los municipios.

“Más allá de la preocupación que nos genera el impacto que pueda tener en el bolsillo de la gente, hay que ver como impacta en la recaudación de los municipios. Estos no cortan servicios, por lo que los vecinos, ante la disyuntiva de no saber qué pagar, siempre eligen la luz y el gas, porque saben que se los van a cortar. Esto significa que los municipios van a recaudar menos”, advirtió el maipucino.

En el mismo sentido, se expresó el intendente de Malargüe, Celso Jaque, quien señaló que en el departamento sureño- que tiene cerca de 8 mil usuarios alcanzados por la tarifa diferencial- “no es un beneficio sino una necesidad” y advirtió por los aumentos en los costos del gas, más allá de la tarifa diferencial.

“Me gustaría que los que apoyan esto vengan un invierno a Malargüe para ver si es o no una necesidad el gas. Nuestra preocupación es máxima, porque además de la posibilidad de que deroguen la ley de Zonas Frías, la distribuidora que trae el recurso al departamento pidió un incremento del 635% sólo en el costo del transporte del gas”.

Quien se expresó a favor de una posible modificación fue el diputado del Pro, Álvaro Martínezquien señaló que esta decisión apunta a distribuir mejor los subsidios, y considera que no perjudicará a la provincia.

“Estoy a favor de corregir el descalabro de subsidios que existen. Esto no significa que se va a eliminar la asistencia directamente, sino que se va a distribuir de mejor manera, beneficiando a quienes realmente lo necesitan y no a los amigos políticos”, indicó Martínez.

En este sentido, apuntó a la gestión de Alberto Fernández, ya que “incorporó a toda la provincia de Buenos Aires en este régimen, no sólo a los sectores puntuales que lo necesitan”.

La preocupación no sólo es del PJ

El intendente del PRO del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reclamó que Mar del Plata, ciudad cabecera de ese distrito, conserve el beneficio de acceder a tarifas de gas más baratas en función de la normativa denominada como “Zona Fría“, cuya derogación es propuesta en el borrador de las modificaciones al proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para los Argentinos”.

Hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar. Esta ley, como saben, es extensiva a muchas regiones del interior del país, incluida Mar del Plata. Nos enteramos de que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta Ley. Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA“, sostuvo Montenegro en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, el jefe comunal del PRO consideró como “importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios porque sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo“.

La ley de Zonas Frías

El 21 de marzo del 2002 entro en vigencia la ley 25.565 que en su artículo 75 establecía la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el objeto de financiar las compensaciones tarifarias para la zona Sur del país y Malargüe que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales y por la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas, o gas licuado.

Si bien en un principio estaría en vigencia por 10 años, la medida fue prorrogada en otras oportunidades.

En tanto, en marzo del 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se promulgó la Ley 27.637, en la que se incluyó a toda la provincia de Mendoza dentro de este régimen diferenciado de Zonas Frías.

Allí se estableció que los usuarios residenciales de estas zonas pagarían una tarifa diferencial con un descuento de hasta el 50% del valor del cuadro tarifario pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *