La medida fue rubricada en el Decreto N°3263 y resta aguardar la regularización a través de resoluciones, manual de funciones y otros procesos administrativos.

Bajo la premisa de austeridad y ajustar el gasto público, el Gobierno de Mendoza trabaja en modificaciones en los organigramas de las diferentes carteras.

La semana pasada el Gobierno de Mendoza confirmó los nombres que integran el Ministerio de Energía y Ambiente, al mando de Jimena Latorre.

Un dato en la estructura de esta nueva gestión es que, dentro de la Secretaría de Ambientela Dirección de Biodiversidad y Ecoparque absorbe la Dirección de Parques y Paseos Públicos y quedarán unificados en una sola área.

En el pasado ambas reparticiones estaban unidas y en 2016 la Ley 9.845 las separó, haciéndose efectiva la resolución a mediados de 2017. 

Sobre la responsabilidad de cada dependencia, el artículo 2 de esa ley detallaba que la Dirección Ecoparque Mendoza, ejerce sus funciones en el área del actual Jardín Zoológico de la Provincia de Mendoza y todo lo relacionado a su funcionamiento.

Por otro lado, el artículo 13 precisaba que la Dirección de Parques y Paseos Públicos ejerce su competencia dentro de los límites del Parque General San Martín, Cerro de La Gloria, los espacios verdes correspondientes al Barrio Cívico, Parque Ecológico Avenida de Acceso Este y en aquellos que determine el Poder Ejecutivo para su administración. 

Ahora, a través del Decreto N°3263 firmado el 29 de diciembre de 2023 por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Latorre, quedó asentada la nueva estructura en la cual ambas administración quedan  bajo la órbita de Biodiversidad y Ecoparque. Cabe señalar que toda reestructuración implica un complejo proceso de transición y se hará efectivo en el mediano plazo.

Respecto a esto, fuentes del Ministerio de Energía y Ambiente no brindaron mayores precisiones ya que, aseguraron, están terminando de trabajar para definir los lineamientos

Así quedan las autoridades: Jefe de Gabinete: Manuel López; Subsecretario de Energía y Minería: Manuel Sánchez Bandini; Directora de Transición Energética: Nuria; A cargo de la Dirección de Minería: Jerónimo Shantal; Director de Hidrocarburos: Estanislao Schilardi; Director de Servicios Eléctricos: Walter Alejandro Mas; Subsecretario de Ambiente: Sebastián Melchor; Director de Biodiversidad y Ecoparque: Juan Ignacio Haudet; Director de Protección Ambiental: Leonardo Enzo Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *