Los principales sindicatos estatales señalaron que van a exigir recuperar lo perdido por la inflación y rechazaron un posible ajuste sobre los salarios.

Luego de conocerse que la semana próxima se reunirán con el Gobierno en el comienzo de las paritarias, los gremios estatales más importantes de la provincia adelantaron que exigirán una recomposición salarial fuerte que les permita recuperar lo perdido por la inflación, rechazando un posible ajuste porque “ya lo sufrimos en el 2020″.

La ronda de negociaciones empezará el próximo lunes con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que el martes será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

Ya tiene fecha el inicio de las paritarias entre el Gobierno provincial y los gremios estatales

El Gobierno provincial confirmó que este lunes comenzarán las negociaciones paritarias con los gremios estatales. “Debido a la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días…

La secretaria General del SUTE, Carina Sedano, aseguró que la situación de los docentes y celadores se encuentra en una situación delicada y descartó la posibilidad de pedir un bono extraordinario como compensación.

“Un bono es un paliativo para dar una respuesta a una situación excepcional ¿Qué haríamos para adelante con los aumentos en la luz, agua, transporte, alimentos? El incremento desmedido de los precios representa un gran problema para los trabajadores, estamos en un punto en que no sabemos cómo llegar a fin de mes. Debe haber una propuesta de aumento salarial que tenga en cuenta la perdida del poder adquisitivo”, explicó.

Por su parte, la titular de Ampros, Claudia Iturbe, señaló que “no permitirán ningún ajuste” porque “ya lo sufrimos en 2020“. De esta manera hizo referencia al año de pandemia de coronavirus, cuando el gobierno de Rodolfo Suarez congeló los salarios del sector público.

“La negociación con el sector de la salud debe ser especial porque merecemos un trato así. La salud es un servicio esencial que se encuentra muy resentida en estos momentos producto de la crisis. Como ya lo ha mencionado el propio ministro, ha aumentado la cantidad de pacientes que se atienden en efectores públicos y nuestros profesionales están siempre a la altura de las dificultades”, agregó Iturbe.

El complicado panorama que deja la recaudación en Mendoza para las paritarias

La caída en la recaudación del Estado pegó fuerte en el último trimestre en las cuentas de Mendoza, principalmente, por la reducción del Impuesto a las Ganancias. Si bien la merma en los impuestos locales, salvo Ingresos Brutos, estaba dentro de…

Con respecto al porcentaje de aumento, señaló que “queremos compensar con la inflación” y advirtió que el Gobierno tiene fondos para afrontar los gastos. “No digan que no tienen plata, porque la recaudación del 2023 estuvo por encima de la inflación. Nosotros ya nos ajustamos en el 2020, no vamos a permitir que ocurra de vuelta“.

En tanto, desde ATE, fueron breves y concretos: “El pedido va a ser aumentar en base a la inflación“. Además indicaron que “el Gobierno nos tendría que haber dado un bono para compensar la inflación de estos meses. No descartamos pedirlo en esta apertura de paritarias”.

Negociación compleja

La caída de la recaudación, producto de la merma en los recursos coparticipables, se sintió con fuerza en la provincia. Según señalaron desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, sólo en enero Mendoza perderá 12 mil millones de pesos.

Sobre esto se refirió días atrás el gobernador Alfredo Cornejo, que le pidió a los dirigentes gremiales que “sean sensatos” a la hora de sentarse a negociar y aseguró que “el margen de maniobra” de la provincia es escaso.

“No generen expectativas que no vamos a poder cumplir, dependemos de la recaudación”, fue el mensaje de Cornejo a los gremios.

Cornejo advirtió que Mendoza tendrá “problemas importantes si en algunos meses no mejora la recaudación”

El Gobernador Alfredo Cornejo advirtió que la provincia tendrá importantes complejidades financieras en los próximos meses si la recaudación no mejora. El mandatario participó de un acto de entregas de viviendas en Luján de Cuyo. Allí aseguró que la baja en…

En el último acuerdo salarial con el sector estatal, que tuvo lugar a finales de noviembre, el Gobierno -en ese entonces, con Rodolfo Suarez al frente- se acordó un incremento salarial del 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo.

Además, fijó una cláusula de reapertura paritaria automática, en el caso de que la inflación de enero y febrero supere el 12%. Al conocerse la cifra del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, y dando por hecho que el límite se superaría holgadamente durante el primer mes del año, el Gobierno decidió adelantar el llamado a los gremios.

“Debido a la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias”, destaca un comunicado oficial emitido este jueves. “Es importante señalar que en las últimas paritarias, quedó establecida una cláusula de garantía según la cual el Ejecutivo provincial se comprometía a reunirse con los representantes de los trabajadores en abril”, agrega la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *