Dentro de un incremento sostenido de infecciones generadas por el mosquito Aedes aegypti, la provincia aún no confirma casos autóctonos. El estado de salud de los últimos afectados y el avance de la enfermedad en el resto del país.

El Ministerio de Salud y Deportes de la provincia informó el viernes la detección de dos nuevos casos de dengue. Los menores de 9 y 12 años regresaron de un viaje al Chaco y fueron internados en el Hospital Notti. Se encuentran “estables”, informaron desde el centro pediátrico.

Los pacientes están estables. Continúan en observación y bajo todas las medidas de prevención que necesitan”, explicaron.

Los chicos están recibiendo tratamiento en una sala aislada, con tela mosquitera y con colocación de repelente cada seis horas.

A la espera de nuevos resultados, hasta el momento Mendoza ha recibido la notificación de 57 casos sospechosos, de los cuáles se han confirmado 14. Ocho de ellos sin serotipo, tres con DEN1 y tres con DEN2.

Todos los casos confirmados tienen antecedentes de viajes hacia Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Confirmaron dos nuevos casos de dengue en Mendoza

La situación del país

Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, hubo 11.800 casos reportados de dengue durante las tres primeras semanas de enero. Un dato que genera preocupación, teniendo en cuenta que los contagios suelen incrementarse recién entre febrero y marzo.

En base a lo señalado en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica que elabora la cartera de Salud, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero se registraron 27.430 casos. De ese total, 26.010 fueron autóctonos, es decir, la persona adquirió la infección cerca de su lugar de residencia.

Las dos primeras semanas del año hubo entre 4.300 y 4.400 por semana, mientras que para la tercera semana de enero son más de 3.000.

Además, dentro de las 24 jurisdicciones del país, 11 tienen circulación autóctona: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y San Luis. Otras provincias como Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que se encuentran en investigación.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones concentran el mayor número de infectados.

Se registró una nueva muerte por dengue en el país y aumenta la preocupación

En cuanto a las muertes por dengue, los datos difundidos en el boletín señalan 20 pacientes fallecidos desde la última semana de octubre, hasta la tercera semana de enero. Todos de la región del Noreste.

Un 60% de los fallecidos eran personas de sexo femenino y 40% masculino. El grupo de 30 a 39 años y el de mayores de 80 años, fue el más afectado.

En 11 de ellos se pudo identificar el serotipo del virus involucrado. De este número, seis registraron comorbilidades como enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Una de las últimas muertes registradas fue el pasado sábado, cuando falleció una beba de tres meses en Misiones. Hasta el momento, la víctima más joven.

Medidas preventivas

El contagio de la enfermedad se da por la picadura del Aedes aegypti, el mosquito infectado. Por esto, la medida de prevención más efectiva es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Eliminar los recipientes donde el mosquito se cría y no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.
  • Usar repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *