Desde Irrigación capturaron algunas de las imágenes para dejar registro de este hecho histórico en Costa Araujo, durante el fin de semana y este lunes en Gustavo André y La Asunción

Una verdadera fiesta en Costa de Araujo por la llegada del agua.

Una verdadera fiesta en Costa de Araujo por la llegada del agua.Fuente/ El Despertador/ Lavalle

La crecida del río Mendoza y las consecuencias de la erogación en Potrerillos trajo aparejado inconvenientes como inundaciones e incluso hubo tres jóvenes que murieron ahogados en sus aguas. Sin embargo, este fin de semana hubo un hecho histórico en Costa de Araujo fue la llegada de parte de este caudal que hace 15 años no se veía, generando alegría y una verdadera fiesta para sus pobladores.

En tanto, en las últimas horas, el recurso vital sorprendió a los pobladores de Gustavo André y en la zona del puente sobre la Ruta 142 (Altas Cumbres) en La Asunción.

Desde la Municipalidad de Lavalle señalaron que “esta es una situación favorable y esperada por los productores ganaderos de la zona ante la sequía que viven en estos últimos años. En ese contexto, hace unas semanas estuvieron reunidos para reclamar asistencia del gobierno provincial por esta problemática”.

Además, “solicitaron responsabilidad, prudencia de cada comunidad y quienes se acercan hasta los sectores del río”, en un comunicado emitido este lunes.

Este lunes parte del caudal erogado del río Mendoza llegó a La Asunción en Lavalle, tras 15 años de sequía.

Este lunes parte del caudal erogado del río Mendoza llegó a La Asunción en Lavalle, tras 15 años de sequía.

Fuente/ Municipalidad de Lavalle

Las imágenes de los vecinos refrescándose en el puente de Costa Araujo, hablan por sí mismas: la alegría de los chicos y grandes pasando la tarde y tratando de encontrar un poco de alivio frente a las extenuantes temperaturas.

La última vez que el puente de Costa Araujo tuvo agua fue en el período de 2009 y 2010, por lo que prácticamente generaciones enteras no tenían noción de esto y sí se han visto afectados por una profunda sequía.

La geografía de Gustavo André también agradeció la presencia del liquido vital. Un hecho que llenó de alegría a los pobladores y a los crianceros.

La geografía de Gustavo André también agradeció la presencia del liquido vital. Un hecho que llenó de alegría a los pobladores y a los crianceros.

Más allá de la precaución por la correntada del río Mendoza, de a poco fueron llegando los pobladores de Costa de Araujo frente a la novedad, que fue corriendo del boca a boca y luego tuvo soporte audiovisual con los videos que se viralizaban en las redes.

El subdelegado del río Mendoza, Marcelo Landini, indicó que se espera que en los próximos días se dé otro hecho de gran envergadura que es la llegada del líquido vital a la Laguna del Rosario.

Una importante cantidad de reservorios fueron gravemente afectados por la acción del cambio climático.

“Está muy seco el lecho del río y por eso el agua se absorbe muy rápidamente”, explicó el funcionario del Departamento General de Irrigación.

Otra de las postales en La Asunción, Lavalle.

Otra de las postales en La Asunción, Lavalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *