Desde la Asociación de Consejo de Educación Católica de la provincia aclararon que el Estado provincial no perderá el poder administrativo sobre la educación, luego de una medida de Milei. ¿Habrá aumento antes de que comiencen las clases?

El Gobierno Nacional derogó una norma que regía desde 2019 por la cual los colegios y universidades privadas debían informar, a la ahora ex Secretaría de Comercio,  sus estructuras de costos  que en función de un análisis permitían los aumentos. 

La normativa se prestó a confusión y según el subsecretario de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Fernando Blanco Muiño, el kirchnerismo utilizó la información de manera maliciosa para dar a entender que  estos establecimientos iban a decidir de ahora en más, el valor de sus cuotas. Pero la realidad es otra, y es necesario aclarar que, al menos en Mendoza, la mayoría de estos establecimientos reciben aportes del Estado. 

¿Qué pasa con las escuelas privadas de Mendoza?

Consultado por el Post, el presidente del  Consejo de Educación Católica de Mendoza,  Eduardo Attorri,  dijo que ” lo que se está dejando sin efecto, desde la decisión del Gobierno Nacional es simplemente una obligación que teníamos las escuelas de comunicar a  la Secretaría de Comercio del valor de las cuotas”.

En ese sentido, aclaró que la medida “no significa bajo ningún aspecto que nos hayan liberado la determinación de los valores a cobrar,  ni mucho menos, porque en realidad eso es resorte del Gobierno provincial;  de todos los gobiernos provinciales”.

“En realidad, el poder de policía, el poder administrativo sobre la educación de cada una de las provincias lo siguen manteniendo hasta ahora las provincias,  y son ellas las que determinan los topes de cuotas conforme el aporte que nos hacen,  en nuestro caso, el Estado mendocino. Eso no ha cambiado”, aclaró Attorri. 

Eduardo Attorri

Y agregó que “los colegios que en realidad siempre estuvieron liberados en la determinación de sus cuotas y hoy siguen igual. Son los que no reciben aportes estatales y esta nueva normativa no les modifica el estatus.  Siempre han determinado, y libremente, el valor de sus aranceles”.

¿Cuándo y cuánto aumentarán las cuotas ?

Sobre el tema, el presidente de  ACPM indicó: “en cuanto a los aumentos todavía no lo tenemos previsto porque en realidad, si bien ya hubo un nuevo índice de actualización de cuotas que era el que correspondía  hacia fines de diciembre, ese no ha impactado todavía en las cuotas de marzo”.

“Seguramente se va a aplicar ese incremento, pero va a haber un nuevo índice que se va a sumar al de diciembre hacia fines de febrero. La suma de esos dos índices va a dar en realidad el monto máximo al cual podrían llegar a cobrarse las cuotas dependiendo del porcentaje de aporte que tenga cada escuela”, afirmó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *