Representantes del sector y funcionarios del Gobierno se reunieron para plantear problemáticas, inquietudes y propuestas de trabajo a futuro.

Mesa de Concertación de la Ciruela, San Rafael, Rodolfo Vargas Arizu.jfif

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En la previa a la temporada de cosecha, en San Rafael se reunió la Mesa de Concertación de la Ciruela que reúne a productores e industriales del sector, para tratar aspectos vinculados a la producción, cosecha y comercialización del producto.

Del encuentro, desarrollado en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, participó el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, acompañado de los subsecretarios de Industria Comercio y Logística, Alberto Marengo; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

Durante la actividad, los representantes del sector ciruelero acordaron un precio base para la fruta, tanto en fresco como en seco. Además, dialogaron sobre la situación actual, sus problemáticas e inquietudes e hicieron propuestas de trabajo a futuro en aspectos claves.

Mesa de Concertación de la Ciruela: la palabra de los representantes del sector

Al tratarse de un sector netamente exportador, Vargas Arizu destacó que “el panorama internacional es alentador”, a raíz del tipo de cambio “alto” y las retenciones cero al producto.

En ese sentido, se comprometió -como funcionario del gobierno provincial- a insistir ante el Ejecutivo nacional en la aceleración de acuerdos de libre comercio con los países que imponen trabas a la importación de la ciruela argentina, que otros países productores no tienen.

El panorama internacional es alentador

Resaltó que el valor acordado surge de la oferta y la demanda entre compradores y vendedores, y que el Gobierno no interviene en el proceso sugiriendo algún precio.

Vargas Arizu, en la mesa de concertación de la ciruela en San Rafael

Vargas Arizu, en la mesa de concertación de la ciruela en San Rafael

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Además, se mostró optimista que todo lo que se produzca ese año, será comercializado. En caso contrario, el Estado intercederá para solucionar la eliminación de ese sobrante de stock.

Por su parte, el coordinador del Clúster de la Ciruela de MendozaFrancisco Araujo, anticipó una “temporada normal” en cuanto a cantidades, pero resaltó que el “gran desafío” de la industria para este año es la calidad.

Normalmente cuando se produce mucho, los calibres tienden a ser más bajos, pero hay que esperar a que se termine la cosecha, que se vea cómo quedó la fruta seca y ahí se podrá determinar”, especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *