Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones genera mayor peligro de combustión. El Gobierno busca generar conciencia para evitar fuegos intencionales. El avión hidrante de Nación aún se encuentra en la provincia.

En medio de una ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 40 grados, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego advierten que Mendoza se encuentra bajo una alerta máxima por peligro de incendios. Pese a las medidas preventivas, las autoridades piden “empatía” y “conciencia” para evitar fuegos que podrían ocasionar desastres. El avión hidrante de Nación aún se encuentra en la provincia.

Los datos expuestos en el Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales para la Provincia de Mendoza, muestran a varios puntos dentro del rango “muy alto“.

Dentro de esta escala de referencia, hay cinco clases de peligro: extremo, muy alto, alto, moderado y bajo.

En algunos casos, el rango podría ser mayor si no hubiese sido por las precipitaciones“, destacó Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).

Por su parte, el mapa de peligro de incendios que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, señala a gran parte del territorio mendocino bajo peligro extremo.

Un pronóstico que enciende alarmas

 Juan Rivera, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, señaló días atrás en diálogo con El Sol, que casi toda la provincia se encuentra bajo un muy alto nivel de peligro de incendio y explicó el fenómeno que incrementa este riesgo.

Esta racha de días calurosos está favorecida por un patrón de circulación atmosférica que genera mayormente cielos despejados y ausencia de precipitaciones en gran parte de la provincia“, comenzó relatando el especialista.

Por ello, “cuando se dan estas situaciones, se favorece una mayor evaporación, lo cual podría afectar a diversos cultivos e incluso a la vegetación nativa, generando estrés hídrico que afecte su crecimiento”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego difundió en enero de 2024 un informe sobre Peligros de Incendios, mostrando una proyección sobre las condiciones esperadas para el primer trimestre del año, y todo parece indicar que las altas temperaturas continuarían en la provincia.

Según lo señalado, las temperaturas en Mendoza estarían “por encima de lo normal“, mientras que el nivel de precipitaciones se mantendría dentro de lo esperado.

Medidas preventivas

En lo que va de la temporada, teniendo en cuenta noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta el momento se han registrado 33 incendios en la provincia, afectando 8.726 hectáreas. Por el momento, sólo hubo un foco activo en la ruta 146, que según aseguraron desde el PPMF, fue contenido en la noche del martes por brigadistas y gente del campo.

Trabajamos en materia de prevención junto a distintos organismos“, expresó Diego Martí, quien además destacó los patrullajes activos.

El coordinador del PPMF aseguró que si bien hay controles en los distintos puntos de la provincia, la mayoría suelen darse dentro de las zonas turísticas. Sin embargo, expresó que “nunca es suficiente a la hora de pensar en controles“.

Además, recordó desde enero Mendoza cuenta con un avión hidrante en el Aeroclub de la Puntilla. Un recurso que llegó luego de intensas negociaciones con la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación y que es clave para enfrentar los riesgos de incendios.

Educación y empatía

Si hablamos de cantidad, el mayor número de incendios se da por causas humanas. Nos encontramos en plena alerta, necesitamos que la gente vea más allá y tome conciencia“, afirmó Martí.

Además, el representante del PPMF dijo que existe una falta de “educación y empatía” en relación con el ambiente y recordó que está prohibido hacer fuego cerca de la vegetación autóctona.

“Trabajamos con policías ambientales, que se acercan a explicarle a la gente. Pero creemos que hay personas que directamente no quieren entender“, explicó.

A pesar de contar con sanciones que pueden superar los 17 millones de pesos, muchos deciden romper la normativa vigente y encienden fuegos en lugares prohibidos. Al hablar de incendios intencionales, son tres las causas más comunes: el famoso “asadito”, calentar agua con fuego y quemar ramas.

Denuncias

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Plan Provincial del Manejo del Fuego, le solicita a la población extremar los cuidados y seguir las medidas preventivas para evitar incendios forestales en Mendoza.

Recomendaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Fuente: Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, el PPMF pide colaboración e incentiva a las personas a denunciar apenas se detecte que se está haciendo fuego en un lugar prohibido, llamando directamente al 911.

En el caso de alertar un incendio iniciado, también se debe recurrir al 911, intentando brindan la mayor cantidad de datos precisos para lograr identificar la zona rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *