Mientras el ministro Guillermo Francos afirmó que el objetivo es debatir con los mandatarios provinciales los recursos coparticipables, se descartó que éstos surjan del Impuesto PAÍS ya que éste “se cobra por un diferencial de los tipos de cambio, cuando el Gobierno los unifique, ese impuesto dejará de existir de hecho”, comentaron en Casa de Gobierno. 

Los gobernadores sern citados por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo pacto fiscal Foto Tlam
Los gobernadores serán citados por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo pacto fiscal. (Foto Télam)

El Gobierno nacional sigue con expectativa el desarrollo del trámite legislativo de la Ley “Bases”, señaló que “siempre estuvo abierto” a recibir sugerencias en el contenido a tratar y confirmó que convocará a los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal una vez que concluya el debate en el Congreso.

“Que se termine la novela” y “se gana 1 a 0 por penales, pero se gana”, fueron las frases con las que una fuente gubernamental graficó este jueves las sensaciones del Poder Ejecutivo respecto del avance en la Cámara de Diputados de la máxima apuesta de la administración del presidente Javier Milei en sus primeras semanas, por la ley “Bases”.

La reunión de Gabinete que encabezó el Presidente y la mayor parte de la actividad gubernamental está centrada, desde hace días, en lo que pasa a 18 cuadras de la Casa Rosada, en el debate parlamentario que se desarrolló sobre ese ambicioso proyecto del Ejecutivo.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que el Gobierno fue “absolutamente dialoguista” durante el proceso que desembocó en el tratamiento de la iniciativa en el recinto.

“Sabemos perfectamente el contenido de la ley y lo que en el futuro va a aportar. La ley Bases no deja de ser otro paso en este camino“, afirmó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y aclaró que “no está dentro de las posibilidades que se barajan” retirar el proyecto.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que una vez “aprobado” el proyecto de ley “Bases”, el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores “para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables”, y reconoció que ante una norma de estas características, siempre se mantiene “conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse”.

“El Impuesto PAIS se cobra por un diferencial de los tipos de cambio. El Gobierno va a unificar ese tipo de cambio y el impuesto dejará de existir de hecho”, comentaron en Casa de Gobierno

“El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”, expresó Francos en declaraciones a Radio Mitre.

Asimismo, Francos aseguró que el Ejecutivo continuaba en conversación con legisladores y gobernadores, mientras se desarrolla el debate de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados.

Esperanzado en conseguir la media sanción en general y en los puntos más discutidos del articulado, Adorni dijo que, una vez conseguida la aprobación, se trabajará en paquete fiscal y desmintió que el diálogo con los gobernadores haya sido convocado para estas horas, como había deslizado el diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal.

“Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto”, afirmó Adorni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *