Capital Humano también se encuentra realizando auditorias a los comedores, pero no envían partidas. Ya se presentó la primera acción judicial de amparo.

Capital Humano realiza auditorias a los comedores, pero no envían partidas. 
Capital Humano realiza auditorias a los comedores, pero no envían partidas. Imagen: Télam

Tras el anuncio de que el Gobierno cambiará el sistema en la asignación de fondos, desde los comedores comunitarios advierten que el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovellono envió partidas durante diciembre y enero.

La medida es muy perjudicial para los comedores debido a que en los últimos meses se profundizó la crisis, producto de la aceleración inflacionaria, que entre diciembre y enero no bajó del 20% mensual, tras las elecciones y la devaluación, y en medio de un intento por comenzar a desregular la economía.

El gobierno de Javier Milei no envió partidas a ningún comedorNo le importa que 10 millones de personas reciban asistencia alimentaria“, denunció María Claudia “Negra” Albornoz de La Garganta Poderosa.

De acuerdo con los datos del Presupuesto Ciudadano, la súper cartera que maneja Pettovello no ejecutó ni un peso de las partidas presupuestarias en Políticas Alimentarias, ni en Potenciar Trabajo.

Comedores: ¿cómo será el nuevo sistema de envío de partidas?

Desde el Ministerio de Capital Humano, informaron que los comedores dejarán de recibir alimentos y, a través de una tarjeta, percibirán una “transferencia monetaria” directa. Sin embargo, aún no existe una fecha certera para esta implementación.

Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”, aclara el texto difundido este martes y añade: “Queremos terminar con los gerentes de la pobreza“.

Comedores: Defensores de la Niñez presentaron acción judicial para que no se frene entrega de alimentos a comedores

Luego de que el Ministerio de Capital Humano definiera realizar cambios en las entregas a los comedores y no se enviaran partidas en diciembre y enero, Defensores de la Niñez presentaron una acción judicial.

La Defensora Marisa Graham y el Defensor Adjunto Juan Facundo Hernández presentaron una acción judicial solicitando la prohibición de “innovar”, que según informaron es “con el objeto de que no se suspenda, en la transición a una nueva modalidad de asistencia alimentaria, la entrega de alimentos secos a comedores y merenderos de todo el territorio nacional“.

Comedores: tras los cambios en el sistema, ¿cómo se manejó el Ministerio?

Al no haber una fecha de implementación de las transferencias a través de tarjetas, desde Capital Humano se dilata la comunicación. Incluso, la misma ministra Petovello afirmó a los manifestantes que estaba dispuesta a “atender a la gente que tiene hambre”, pero “no a los referentes” de las organizaciones sociales.

Sobre este hecho particular, Albornoz contó: “Hoy fuimos al Congreso con unos compañeros de la UTEP y la ministra salió a decir que va a atender uno por uno a las personas que tienen hambre”.

“No tiene idea que en la Argentina hay 10 millones de personas que reciben asistencia de comedores y merenderos comunitarios. ¿La ministra va a atender a 10 millones de personas? Desconoce la realidad. Encima después reprimieron con gases“, lanzó Albornoz.

En tanto, desde Barrios de Pie confirmaron a este medio que también estuvieron en el Congreso y que allí los “reprimieron y tiraron gases” y no pudieron responder a este medio.

Todavía no hay ninguna comunicación de parte de los funcionarios sobre cómo va a ser el sistema que lo reemplazará“, señalaron desde el Polo Obrero.

Sobre la cantidad de personas que se atienden en los comedores (10 millones), Albornoz especificó que el cálculo surge de la cantidad de comedores inscriptos en ReNaCom durante la administración de Alberto Fernández. En ese entonces, “existían 35.000 comedores y merenderos y 140.000 personas trabajando para elaborar alimentos con mercadería que enviaban desde el Ministerio de Desarrollo Social“, detalló.

Auditorías en comedores comunitarios

Además, desde Capital Humano afirmaron que con el objetivo de “transparentar la política alimentaria”, están auditando los comedores sociales que reciben ayuda en mercadería.

Se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados“, sostuvieron de la cartera.

En ese sentido, Albornoz, de La Garganta Poderosa, dijo: “Queremos ser auditados, pero que no nos boludeen. El hambre es urgente. La emergencia alimentaria es urgente y necesaria y no está ni en el DNU, ni en la ley ómnibus“.

Deuda de alimentos viene del Gobierno anterior, pero con la aceleración de la inflación se profundizó

Asimismo, los diferentes referentes de los comedores comunitarios resaltaron que el problema de envío de partidas a los comedores no es de ahora. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la asistencia comenzó a escasear y ahora, en la administración de Milei, la crisis se profundizó.

“No hemos recibido mercadería desde los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández y mucho menos ahora“, aseguró Patricia Amante del Polo Obrero de Jujuy. Asimismo, apuntó contra el gobierno provincial y aseguró que tampoco le enviaron partidas.

Desde La Garganta Poderosa precisaron que la administración anterior les debía 1.000 toneladas de alimentos secos. “Así y todo, la inflación no estaba tan al rojo vivo como ahora, eso también hay que tener en cuenta para ver que la actualidad es desesperante”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *