La ministra de Seguridad y Justicia dio a conocer la nueva estructura de la cartera. Se destaca la creación de la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas que conducirá Leandro Biskupovich

Mercedes Rus explicó la nueva estructura del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Mercedes Rus explicó la nueva estructura del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El Ministerio de Seguridad y Justicia oficializó el nuevo organigrama de la cartera. Su titular, Mercedes Rus, explicó que las modificaciones responden a la necesidad de adaptarse a los cambios en la conflictividad social y en las modalidades delictivas actuales. Por ello se creó un área especial a cargo de un ingeniero en sistemas.

La nueva estructura fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia. Una de las novedades más significativas se da en la creación de la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, cuyo titular será el ingeniero en Sistemas de Información Leandro Biskupovich.

El segundo cambio sobresaliente es que Investigaciones subió su rango y ahora es Dirección General. Aquí seguirá a cargo el comisario general retirado José Vega. Por otra parte en la Dirección General de Relaciones con la Comunidad fue nombrado Hernán Amat.

Leandro Biskupovich, subsecretario de  de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad .

Leandro Biskupovich, subsecretario de de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad .

La nueva Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

La incorporación de la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad responde a la impronta de entender que las modalidades delictivas han cambiado, explicaron desde el ministerio. Es por ello se ha incorporado mucha tecnología como videovigilancia, GPS, registros biométricos y se estudian nuevos sistemas de inteligencia artificial para una prevención más oportuna.

“Toda esa tecnología aplicada a la seguridad es también el camino hacia dónde vamos. Vamos hacia una fuerte impronta en estos sistemas que son herramientas, pero que a la vez son muy importantes, incluso para la prevención, para poder abordar más rápidamente los hechos delictivos y así llegar más rápido”, sostuvo Biskupovich.

En cuanto al cambio de rango de Investigaciones la información de Gobierno dice que “refleja una decisión estratégica destinada a otorgar una mayor preponderancia y relevancia a las labores investigativas en el ámbito de la seguridad y la justicia. Además, responde a la necesidad de ajustar y fortalecer las capacidades de investigación, especialmente en delitos prioritarios como homicidios, robos agravados y robos simples”.

“No sólo implica un ajuste administrativo, sino que también subraya la relevancia estratégica que se le otorga al trabajo de investigación en la prevención y esclarecimiento de los delitos”, agregaron desde Seguridad y Justicia.

Hernán Amat reemplazó a Néstor Majul -que se fue a la Nación- en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

Hernán Amat reemplazó a Néstor Majul -que se fue a la Nación- en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

Respecto de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad, tendrá ahora a su cargo tres áreas claves: la Dirección de Relaciones con la Comunidad, la Dirección de Participación Comunitaria y la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento.

El abogado, especializado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y posgraduado en Gestión y Políticas Públicas Metropolitanas por la Flacso, Hernán Amat, será quien ocupe este lugar.

Proviene de Rivadavia, departamento en donde fue secretario de Gobierno, concejal y presidente del Concejo Deliberante. Con 39 años, tiene experiencia en relaciones con la comunidad debido a las funciones desempeñadas en ámbitos gerenciales de Gobierno y del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *