José Néstor Pekerman, ex DT de la selección de fútbol de Venezuela, ganó una demanda por incumplimiento de contrato. La FIFA dictaminó un pago millonario.

FIFA decidió a favor de José Néstor Pekerman y la Selección de Venezuela pagar

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) falló a favor del reconocido entrenador argentino, José Néstor Pekerman, en la demanda presentada contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por su sorpresiva salida de la selección vinotinto en marzo de 2023. La decisión implica que la FVF deberá abonar una indemnización millonaria de 3 millones de dólares al estratega.

Pekerman asumió como director técnico de Venezuela en noviembre de 2021, con el objetivo de llevar al equipo a clasificar al Mundial de 2026. Sin embargo, su ciclo terminó abruptamente en marzo de 2023, alegando “incumplimientos generales en el proyecto acordado”. La resolución de la FIFA establece que la FVF debe pagar 1.71 millones por “remuneración adeudada”, más un 5% de interés anual desde el 23 de agosto pasado, y 1.14 millones por “penalidad contractual”. La federación tiene 45 días para completar el pago.

La FIFA dejó claro que “cualquier otra demanda del demandante queda rechazada”. Pekerman, con 74 años, dirigió sólo 10 partidos en sus 15 meses al frente de la Vinotinto, con un historial de cinco victorias, cuatro derrotas y un empate.

FIFA decidió a favor de José Néstor Pekerman y la Selección de Venezuela pagar | Pekerman y Batista, actual entrenador de la Selección Vinotinto.

FIFA decidió a favor de José Néstor Pekerman y la Selección de Venezuela pagar | Pekerman y Batista, actual entrenador de la Selección Vinotinto.

Foto: EFE/Pablo Porciuncula POOL

El silencio de la FVF y los rumores entorno a la salida de José Néstor Pekerman

A pesar del fallo, la FVF aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la decisión de la FIFA. En su última declaración, la federación había anunciado la rescisión del contrato con Pekerman de manera “amistosa” y en términos de “profesionalismo y compromiso”.

Sin embargo, rumores en medios venezolanos sugieren que la salida de Pekerman está vinculada a irregularidades en la gestión del presidente de la federación, Pascual Lezcano. El antecesor de Pekerman, José Peseiro, también renunció alegando deudas salariales no saldadas.

Tras la renuncia de Pekerman, la FVF designó a su compatriota Fernando Batista como su sucesor. Bajo la dirección de Batista, la Selección de fútbol de Venezuela ha disputado 11 partidos, logrando cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. Actualmente, se encuentra en el cuarto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas, mostrando un buen rendimiento y aspiraciones para clasificar al próximo Mundial.

A pesar de la polémica, Pekerman aún no ha retornado al ámbito futbolístico como entrenador. Los rumores sobre una posible vinculación con Boca Juniors no se materializaron, y el estratega argentino se mantiene sin club hasta el momento./LM Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *