La Fundación ProMendoza, junto con la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza, busca que Brasil mantenga las medidas antidumping para el alimento proveniente de China.

planta de ajo

La Fundación ProMendoza trabaja con la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo (ANAPA) de Brasil para conseguir una nueva prórroga de las medidas antidumping para el ingreso de ajo chino en el vecino país.

¿El objetivo? “Mantener la competitividad en uno de nuestros principales productos primarios exportables“, señalaron desde Promendoza.

Patricia Giménez, gerente de la Fundación, amplió: “Se está trabajando en un nuevo tratado por antidumping con Brasil. Estas son gestiones que se hacen desde ProMendoza  y que ayudan a los productos mendocinos en los mercados, sobre todo en el Mercosur”.

Según la ejecutiva, “hemos empezando con tiempo para llegar a octubre con todo resuelto; tenemos todas las herramientas necesarias para llegar a un buen acuerdo”.

BRASIL, MERCADO CLAVE PARA EL AJO

Por su parte, el gerente de Asocamen, Fabián Fusari Duin, mencionó: “Estamos trabajando para seguir adelante con las negociaciones que se realizan en Brasil, nuestro principal comprador”.

Cabe recordar que el antidumping es un derecho de importación adicional que el ajo chino debe pagar en Brasil, para que su valor de mercado se aproxime a los precios de competencia normales y no constituya una competencia desleal para el ajo mendocino.

En el año 2016, Mendoza comenzó a trabajar en distintos estudios productivos de costos comerciales para probar que las empresas chinas comercializaban a costos excesivamente bajos, lo que que afectaba no solamente a los productores mendocinos, sino también a los propios productores brasileños.

Así fue que, a partir de 2017, ProMendoza, Asocamen y Anapa lograron que comenzara a aplicarse una tarifa antidumping al ingreso del ajo chino a Brasil; mientras que en 2019 consiguieron en los estrados judiciales brasileros una prórroga del derecho antidumping por cinco años.

“Esta protección garantiza la competitividad y el precio del producto, frente a una competencia desleal que llega desde el país asiático”, acotó Fusari Duin.

DIVERSIFICAR MERCADOS

En paralelo, Giménez adelantó que se está trabajando en una estrategia con el sector para diversificar el mercado internacional del ajo.

“Aprovechamos esta primera reunión para hablar cuáles son las necesidades del sector y además estudiamos otros espacios donde exportar sus productos, como puede ser México. Y ahí es donde ProMendoza debe estar con sus actores, trabajando al lado de cada uno de los productos de Mendoza que quieren llegar al mundo”, indicó la gerente de Promendoza.

Nuestra idea es diversificar y seguir creciendo en el exterior. América del Norte, Europa, Taiwán son lugares que compran nuestro ajo, por lo que queremos trabajar a través de ProMendoza con la promoción de nuestros productos, que son  muy requeridos en el mundo”, sumó Fusari Duin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *