El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, busca erradicar el racismo del fútbol proponiendo una declaración firme.

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial

En un contundente llamado a la acción, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, propuso que el próximo Congreso de la FIFA, programado para el 17 de mayo en Bangkok, apruebe una “firme declaración” contra el racismo en el fútbol. La propuesta busca que el deporte “acabe de forma unida” con este problema que ha afectado la integridad del juego.

“Solo quiero mencionar una cosa, el racismo. El fútbol une, pero nuestro mundo está dividido. Es agresivo y en los últimos meses hemos sido testigos de muchos incidentes racistas, no es aceptable nunca más, tenemos que pararlo. Continuaremos luchando, vamos a erradicarlo”, expresó Infantino durante el 48 Congreso ordinario de la UEFA en París.

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial

Infantino destacó la necesidad de abordar el racismo de manera conjunta y subrayó que, aunque existen herramientas en el fútbol para enfrentar situaciones de discriminación racial, estas “no son suficientes”. Propuso medidas como emprender acciones penales contra los autores, invertir en educación y expulsar a los clubes cuyos aficionados cometan actos racistas. “En el Congreso lleguemos todos juntos con una resolución fuerte, unidos, los 211 países de la FIFA, para luchar contra el racismo. Acabemos con el racismo, acabemos ahora, hagámoslo todos juntos de forma unida”, instó Infantino.

En un llamado más radical, Infantino solicitó la suspensión definitiva de los partidos de fútbol en casos de actos racistas. El presidente de la FIFA señaló que el fútbol cuenta con herramientas, como el proceso de tres pasos, por el cual el árbitro puede detener un partido y, en última instancia, suspenderlo. Sin embargo, declaró que estas medidas disciplinarias y de educación no son suficientes.

El acto de racismo que colmó a Gianni Infantino

El llamado del presidente de la FIFA surge en medio de un escándalo en la Serie A, donde el arquero del Milan, Mike Maignan, abandonó el campo debido a insultos racistas desde las gradas en un partido contra Udinese.

El diario italiano La Gazzetta dello Sport remarcó que el árbitro, Fabio Maresca, interrumpió las acciones por “cánticos” provenientes del rincón de la afición local después de una serie de advertencias emitidas por los altavoces del estadio. “La primera señal llegó en el minuto 26 de la primera parte, cuando el portero llamó al árbitro Maresca para explicarle el problema”, relató el matutino.

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial | Mike Maignan, arquero del Milan.

Gianni Infantino impulsa medidas drásticas contra el racismo en el fútbol mundial | Mike Maignan, arquero del Milan.

Con el reloj marcando 32 minutos, Mike Maignan dijo basta. A punto de realizar un saque de arco, el futbolista de 28 años comenzó a abandonar el terreno de juego, mientras se le acercaban algunos suplentes de Udinese para pedirle explicaciones. Con un gesto compungido, Maignan se sacó los guantes y se retiró del césped en dirección a los vestuarios.

El mediocampista, Yacine Adli, corrió detrás de él para hacerlo cambiar su decisión y, en cuestión de segundos, el túnel de camino a los vestidores se llenó de jugadores del Milan. Segundos más tarde, logró ser convencido para regresar a la cancha y evitar darle el gusto a los culpables de la reprobable agresión verbal. El árbitro interrumpió el juego tras una serie de advertencias, y Maignan, respaldado por sus compañeros y la condena del Milan, regresó al campo después de un emotivo episodio.

En medio del entretiempo, la cuenta institucional del Rossonero en la red social X emitió su rechazo a lo sucedido: “En nuestro juego no hay absolutamente ningún lugar para el racismo: estamos consternados. Estamos contigo, Mike”./Urgente24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *