El Estado quiere deshacerse de 28.000 autos ubicados en las playas de toda la provincia.

En la mañana de este miércoles, el Gobierno dio inicio al nuevo programa en la Playa San Agustín que apunta a la descontaminación, la compactación y limpieza tanto de este lugar como de todas las playas que hay en la provincia.

La empresa adjudicataria es AcMet, del grupo Acindar, quien realizará el proceso descontaminación, compactación/ destrucción con disposición final de residuos.

En el acuerdo, la firma le pagará a la Provincia 31.000 pesos por tonelada de acero. Según cálculos del Ejecutivo, sólo en la Playa San Agustín esperan sacar más de 15.000 toneladas del mismo metal.

Este programa es muy importante porque además que la empresa nos pagará por el acero, ambientalmente es una iniciativa muy buena porque además de limpiar una zona que se contamina por tener todos estos vehículos, también el acero se vuelve a reutilizar y es muy positiva para el cuidado del ambiente”, graficó el gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario explicó que por día se van a compactar alrededor de 100 autos que se llevarán a la planta que Acindar tiene en Buenos Aires.

A su vez, Cornejo valoró la acordada judicial que realizaron junto a la Suprema Corte para avanzar con la compactación de más de 28.000 vehículos ubicados en todas las playas de la Provincia.

Mercedes Rus, titular de la cartera de Seguridad y Justicia, explicó cómo se realizan las etapas del programa de compactación.

Esta primera etapa es la descontaminación, la compactación y la disposición final porque la empresa se encarga del transporte. Este proceso queda registrado tanto en el transporte como en la llegada. La segunda etapa tiene que ver con el resto de los autos que quedan en el predio y la tercera involucra al resto de todas las playas de la provincia en el que se involucran causas judiciales”, detalló Rus.

Este viernes, el Gobierno provincial oficializó la baja de cerca de 400 vehículos pertenecientes al Ministerio de Seguridad y Justicia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial en el que aclara que los rodados se encuentran fuera de uso y…

Respecto a la situación judicial de los autos que serán compactados, la ministra se respaldó en la acordada que realizó el Gobierno con la Suprema Corte y remarcó que la principal intención es limpiar la zona para darle fin a los reclamos de los vecinos del oeste de Capital, que el año pasado corrieron peligro por el incendio de la playa de secuestros.

Una parte minúscula corresponde a Seguridad Vial, otra a los municipios y la mayor parte de las distintas plazas, sobre todo las que custodiamos con recursos del Ministerio de Seguridad, tiene que ver con esta disposición o de la justicia o del Ministerio Público Fiscal”, finalizó Rus.

Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez recordó que la Ciudad de Mendoza venía reclamando por el predio ubicado al oeste de Capital.

“Esto no podía continuar así, había que cerrar la playa San Agustín. Con esta decisión estamos atacando el problema de raíz, poder avanzar con la compactación y el retiro de toda esta chatarra, es fundamental para avanzar  luego con la remodelación ambiental para la recuperación de este predio”, consideró el jefe municipal.

No sólo la Provincia avanzará con AcMet en la compactación. También el municipio. En los próximos días, la Ciudad de Mendoza realizará la apertura de sobres del proceso licitatorio para la compactación de unos 6.500 vehículos, que fueron secuestrados por el área de Tránsito de la municipalidad. Hay dos empresas que mostraron interés y luego de la evaluación de la documentación presentada, se procederá a la adjudicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *