Cansados de los hechos delictivos, los mendocinos buscan opciones para evitar los robos. Por su parte, las empresas de seguridad aseguran que el número de consultas crece a diario, pero afirman que no todos están en condiciones de pagarlo.

Foto : El Sol

En medio de una ola de robos y reclamos vecinales por la inseguridad, los mendocinos buscan alternativas para proteger sus hogares. Dentro de un contexto en el que un sólo sistema de seguridad parece no ser suficiente, cámaras, alarmas monitoreadas, sistemas de vigilancia física y las alarmas comunitarias proporcionadas por los municipios, son las opciones más elegidas. Sin embargo, empresas de seguridad advierten que, “debido a los altos costos“, muchos ciudadanos no pueden contratar el servicio.

Está todo muy complicado. Ya nos entraron a robar tres veces. En una de ellas, los ladrones estaban armados. Ahora uno tiene que agradecer que no le hagan nada“, comenzó relatando Estela, vecina del Barrio Bancario de Godoy Cruz y dueña de un comercio de la zona.

Foto : El Sol

A raíz de los hechos delictivos, la mujer decidió sumar cámaras de seguridad y rejas por fuera del almacén que atiende.

Las cámaras y las rejas han sido disuasivas, no han vuelto a entrar. Pero se estudian la zona, conocen todos los movimientos“, expresó.

Crecen los reclamos vecinales por la inseguridad en el Gran Mendoza

En distintos barrios del Gran Mendoza hay manifestaciones y reclamos por los hechos delictivos que sufren a diario. Piden mayor presencia policial. La respuesta del Gobierno y desde los municipios.

Por su parte, Silvia, una vecina del Barrio Bombal de Ciudad, reconoció que antes “todo era mucho más tranquilo” y destacó un trabajo en comunidad.

Tres veces me han robado, la última fue la peor porque estábamos nosotros ahí. Fue un domingo al mediodía. Desde ese momento reforzamos las medidas de seguridad. Tengo alarma, cerco eléctrico y también soy parte del sistema de alarma comunitaria que brinda el municipio“, dijo la mujer.

Foto : El Sol

Y sumó: “Hay mucha preocupación dentro del barrio, nos ayudamos entre todos. Estamos realizando reuniones entre los vecinos de manera constante. Además, tenemos un grupo de WhatsApp por el que nos comunicamos todo el tiempo frente a alguna situación sospechosa“.

Lo cierto es que hoy nadie parece salvarse de los robos y Silvina, quien tiene una casa en Guaymallén, también da cuenta de ello.

“Con mi familia tenemos una casa de fin de semana en El Sauce y cuando ésta queda sola, es zona liberada. Cada vez hay más robos. Estamos viendo cómo podemos hacer para que la situación sea más segura“, afirmó.

El costo de estar más seguros

Pensando en herramientas para sumar seguridad y prevención en los hogares, existen diferentes alternativas y, por ende, precios. Las empresas reconocen un aumento cercano al 60% en torno a las consultas, pero explican que la contratación ha bajado teniendo en cuenta los elevados costos, en medio de un contexto inflacionario.

Según el tamaño de la vivienda y del tipo y cantidad de elementos de seguridad que se deseen incluir, colocar un kit puede llegar a costar hasta 700.000 pesos.

El kit básico de alarma con magnético en la puerta, dos sensores de movimiento, teclado para activar, sirena interna, caja GPS y placas disuasivas, ronda los 250.000 pesos, incluyendo la instalación y con un mantenimiento mensual de aproximadamente 10.000 pesos.

Por su parte, si se quiere sumar cámaras, una interior ronda los 45.000 pesos, mientras que una exterior tiene un valor aproximado de 75.000 pesos.

Foto : El Sol

Desde diciembre recibimos hasta un 60% más de pedidos de presupuestos e instalaciones. Si bien algunos de los que preguntan ya tenían algún equipo previo, varios no cuentan con ningún tipo de sistema“, explicaron desde una compañía de seguridad consultada.

Serenos, una figura que aporta tranquilidad

Hace un tiempo nos entraron a robar. Estábamos con mi familia fuera de la casa. Entraron y se llevaron todo. Desde ese entonces buscamos alternativas para sentirnos más seguros. Creemos que el sistema de vigilancia física es un complemento“, comentó Milagros, quien vive en Guaymallén.

Si bien este servicio puede brindarse las 24 horas, la noche suele ser el momento más elegido por los vecinos para contar con la presencia de personal que les brinde mayor seguridad.

Entraron a una casa mientras el dueño estaba de vacaciones, robaron dos escopetas y los atraparon

Entraron a una casa mientras el dueño estaba de vacaciones, robaron dos escopetas y los atraparon

Dos malvivientes fueron detenidos la mañana de este jueves luego de robar en una casa de Luján de Cuyo. Los sospechosos aprovecharon que el propietario se encontraba de vacaciones y robaron dos escopetas, que luego fueron recuperadas. Fue minutos antes de…

febrero 8, 2024 4:28 pm

Mi barrio era un lugar seguro, pero hace meses varios de los vecinos de la cuadra hemos sufrido robos. Por eso nos pusimos todos de acuerdo para reforzar la seguridad en conjunto. Una de esas medidas fue sumar guardias que estén presentes durante la noche para que podamos estar más tranquilos“, expresó Sol, vecina de Luján.

Foto: El Sol

Este servicio de seguridad privada funciona a través de serenos, dispuestos en garitas. Además del puesto fijo en el que monitorean y cuidan los hogares, también realizan rondas de vigilancia en distintos momentos de la noche.

La inseguridad está a la orden del día. Cada vez recibimos más consultas por pedido de presupuestos para sumar nuestro servicio“, reconocieron desde otra empresa de vigilancia.

A la hora de pensar en seguridad y vigilancia física, tomando como referencia 20 casas que contraten el servicio en conjunto dentro del horario nocturno, el costo varía entre 22.000 pesos y 50.000 pesos, según la zona y la empresa encargada de la prestación.

La apuesta de los municipios

Otra medida de seguridad, que ofrecen los municipios del Gran Mendoza y que cada día suma más adeptos, es la alarma comunitaria. A través de una aplicación y con diferentes sistemas y costos, los departamentos cuentan con programas destinados a la prevención y disuasión del delito.

A la fecha, Ciudad cuenta con más de 2.145 usuarios adheridos al sistema de alarma comunitaria.

La capital mendocina aclaró que esta herramienta incluye alarmas con bocinas y cartelería disuasiva, que permitirán activar el protocolo en caso de que sea necesario.

Foto : El Sol

Este sistema vecinal tiene un costo de 320.000 pesos, a dividir entre la cantidad de vecinos que participen. Como mínimo, deben ser 10 los adheridos.

Si se observan hechos de inseguridad o conductas sospechosas, desde el Centro de monitoreo se comunican con Preventores, Tránsito o la Policía de Mendoza, solicitando el desplazamiento de las fuerzas de seguridad al lugar“, explicaron.

Godoy Cruz, fue uno de los departamentos pioneros a la hora de implementar Alerta Comunitaria. Los primeros trabajos comenzaron en 2003 y desde 2016 cuentan con el sistema actual, al que le van agregando nuevas herramientas.

Vecinos están conectados a través de una app. Fuente: Municipalidad de Godoy Cruz.

Hoy son 13.313 los vecinos adheridos, y para sumarse, se necesitan mínimo 15 personas por central, preferentemente frentistas.

En cuanto a los costos, se realiza un pago único de $12.153, que se carga en la tasa municipal. El servicio de monitoreo y de mantenimiento queda en manos del municipio.

Asaltó a un guardia de seguridad en Godoy Cruz, fue captado por una cámara y lo atraparon

Asaltó a un guardia de seguridad en Godoy Cruz, fue captado por una cámara y lo atraparon

La víctima, quien se desempeña en una conocida empresa de recaudación de caudales, sufrió el robo mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar. Un operativo cerrojo permitió la detención de uno de los autores.

Por su parte, Guaymallén reconoció un aumento en la cantidad de usuarios dentro del sistema. Mientras que en el mes de diciembre había un total de 5.566 personas adheridas, a principios de febrero el número llega a 5.970. Es decir, 404 usuarios más.

Funciona a través de una aplicación instalada en el celular, ligada a una central que dispara una sirena, con un sonido que tiene un alcance de 200 metros a la redonda aproximadamente. El sonido no sólo tiene efecto disuasorio ante los delincuentes, sino que se brinda una respuesta rápida al contribuyente ante cualquier emergencia“, dijeron desde el municipio.

El costo de instalación es de $17.280, que se abona por familia y por única vez, mientras que el costo de mantenimiento anual es de $8.640, también por familia, abonado al cumplir el primer año de uso.

Foto : El Sol

En cuanto a Las Heras, el municipio instala una central, por cada 15 a 20 vecinos, que cubre 150 metros a la redonda. Funciona a través de una aplicación, que incluye alarmas con sonido y silenciosas.

Buscamos alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas que pongan en riesgo su bienestar. Previniendo y desalentando delitos en viviendas particulares y en la vía pública”, aseguraron fuentes del departamento.

Actualmente, hay 132 centrales instaladas, con 5.600 usuarios. Tiene un costo de $35.000, por única vez, que se puede hacer en tres cuotas o con 20% de descuento en un pago.

Foto : El Sol

Luján de Cuyo es otro de los municipios que tiene este sistema de seguridad.

Para contar con el servicio, los vecinos deben pagar la central de alarma. Son 60 las aplicaciones que pueden estar conectadas y en promedio, el costo total es de $1.000.000, dividido entre todos los adherentes y a pagar por única vez.

Han incrementado exponencialmente los pedidos de instalación de alarma comunitaria en el municipio“, dijeron desde Luján de Cuyo, departamento que cuenta con más de 3.000 vecinos dentro del programa Alarma Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *