El litro de leche pasteurizada y el kilo de queso cremoso cuestan mucho menos de lo que se paga en los supermercados. La lista de precios.

“Camine señora, camine”, fue la frase que instaló en el inconsciente popular argentino Ángela María Palermo de Lazzari, conocida  como “Lita de Lazzari”, ícono de las amas de casa en los años ’90, que  se hizo popular por sus participaciones en radio y televisión donde incentivaba a buscar los mejores precios de la canasta alimentaria.  Y si bien lo ideal sería tener un país con una economía estable y que lo que consumimos los argentinos tuviera, más o menos,  el mismo valor en cualquier negocio,  sabemos que eso no sucede, por lo que tal vez algunos sigan el consejo de Lita.

Para los que buscan los mejores precios en lácteos, comprar en uno de los pocos tambos que sobreviven en la provincia de Mendoza puede ser más que conveniente. Tal es el caso de Guercio, ubicado en la zona de El Bermejo en Guaymallén, que tiene venta al público y donde se puede conseguir el litro de leche pasteurizada a $600. Pero además, han incorporado otros productos.

En diálogo con el PostLeonardo Guercio explicó que también venden artículos de otras marcas porque permutan parte de su producción. “Parte lo hacemos nosotros, como el queso que lo  vendemos a $3.300 pesos el kilo al público.  A la leche, ahora la pusimos a $ 600 el litro (en el supermercado, un sachet cuesta más de $1.000) porque hemos tenido un  aumento muy grande en el costo del alimento balanceado que subió entre  30 y 40 %. La vendíamos a 500 pesos y ahora lo pusimos $600.  Es leche que pasteurizamos  que dura tres o cuatro días refrigerada”.

“Además del queso cremoso, nosotros hacemos el Holanda, el tipo criollo y el  sardo fresco. El resto de las cosas que vendemos son canje por producción.  A algunos les vendemos leche y nos entregan  yogur“, indicó. 

Ventas

Guercio destacó que en el último tiempo han notado un incremento del 10% en las ventas,  pero fundamentalmente de leche y de queso cremoso que son productos elaborados en el tambo. “Son los dos que más sales en realidad. Nosotros  también vendemos, por ejemplo, salamines y bastones de Colonia Caroya (Córdoba), pero subieron mucho los valores de esos productos, entonces la gente compra menos”.

Leche suelta

La leche del tambo está pasteurizada y la gente tiene la opción de llevar su propio envase, pero el recipiente debe cumplir con un requisito fundamental. “La mayoría de los que vienen por primera vez, nos compra el envase de 5 litros que cuesta $600. Se puede traer el envase, pero no puede ser de color. Tiene que ser un envase bueno. Aunque esté limpio, si no es un envase blanco, de material virgen, no le vendemos”.

Cuántos tambos hay en Mendoza

“Hay un tambo en Lavalle, otro en Maipú. Son tambos chicos. Nosotros seguimos trabajando normalmente a pesar de que hizo mucho calor y eso ha impactado en la producción, porque con temperaturas altas la vaca produce menos. Ahora producimos más o menos un 5 o un 10% menos, pero estamos sacando unos 1.200 litros diarios con los 60 animales que tenemos (en El Bermejo)”, señaló Guercio. 

Leonardo Guercio

Lista de Precios Tambo Guercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *