Fue presentado por senadores de La Unión Mendocina. Señalan que la licitación se realizó bajo la ley de administración financiera y no bajo el marco de la Ley de Obras Públicas de la Provincia.

Senadores de La Unión Mendocina (LaUM) presentaron un pedido de informe en la Legislatura sobre el proceso licitatorio y la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento del Parque General San Martín.

El pedido señala que la licitación y adjudicación del servicio a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL, se realizó bajo la ley de administración financiera y no bajo el marco de la Ley de Obras Públicas de la Provincia.

0000079724-2024-02-09-12-45-17Descarga

“Es necesario bregar por un uso transparente, eficiente y eficaz de los recursos económicos de todos los mendocinos, más aún en la situación de crisis económica en la que se encuentran Argentina y Mendoza, después de la aplicación de políticas populistas durante los últimos lustros”, argumenta el pedido.

Entre el pedido se busca saber si se realizó un acta de inicio de servicios, el monto de dinero abonado por el Estado desde el comienzo de los trabajos hasta la actualidad.

También indagaron sobre el cumplimiento del avance de obra del Sistema de Riego Modular del Parque General San Martín, incluyendo porcentaje de avance físico de las obras, porcentaje de avance financiero y ubicación de las obras ejecutadas.

Se triplicó el presupuesto mensual para limpiar el Parque

Polémica

La adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento fue otorgada en julio del 2021 a las empresas Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L. – U.T.E.

En aquel entonces, hubo polémica, principalmente por críticas desde la oposición, debido a que en aquel entonces se concedió por un plazo de 120 meses -hasta el 2031-, por un valor superior a los 1.800 millones de pesos.

Por otra parte, el 21 de noviembre pasado, el Gobierno provincial autorizó un ajuste en el presupuesto destinado a los trabajos de limpieza, desmalezado y mantenimiento del Parque General San Martín, Cerro de la Gloria y Centro Cívico para el periodo septiembre 2023 – febrero 2024 en más de 260 millones.

Adjudicaron el servicio de limpieza del Parque San Martín: $1.800 millones por diez años

Este incremento hizo que el costo del servicio se triplicara con respecto al acordado al momento de la adjudicación del servicio, ocurrido a finales de julio del 2021.

En aquel entonces, el monto total de la licitación fue de $1.848 millones por diez años (aproximadamente 15,4 millones por mes), pero con el refuerzo de 260 millones, el costo pasó a 58,7 millones de pesos mensuales.

En ese momento, desde el gobierno justificaron la decisión señalando que “con motivo del proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, este afecta los precios en general, como también la prestación de los servicios que la administración pública contrata, en consecuencia, para lograr un equilibrio económico o para restablecer el equilibrio económico financiero de los contratos en curso de ejecución, se acude a esta herramienta conocida como redeterminación de precios“.

De esta manera, se espera que haya una nueva actualización del costo del servicio a partir de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *