El diputado Oscar Zago destacó el Pacto de Mayo que presentó Javier Milei. Al mismo tiempo, aclaró que están dispuestos a escuchar propuestas superadoras.

El Gobierno busca habilitar la discusión sobre los 10 puntos del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei. 
El Gobierno busca habilitar la discusión sobre los 10 puntos del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei. Captura Diputados TV

El bloque de La Libertad Avanza en el Congreso busca tender puentes con la oposición para lograr aprobar las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. En marco de la invitación a rubricar el Pacto de Mayo, el titular del sector oficialista en Diputados, Oscar Zago, adelantó que el Gobierno está dispuesto a revisar la propuesta “si hay una idea mejor que la nuestra”.

El presidente del bloque de LLA en la cámara baja habló este domingo sobre los 10 puntos de consenso que el jefe de Estado le extendió a los gobernadores durante la apertura de sesiones ordinarias, a modo de hoja de ruta para la recuperación económica de la Argentina. En diálogo con el programa El Fin de la Metáfora, que se emite en Radio con Vos, señaló que la invitación es “a todos” a sentarse “a partir del lunes y el 25 de mayo a quienes estén dispuestos a encarar un proyecto para sacar a la Argentina adelante”.

“Los 10 puntos que el presidente puso a consideración están en La Ley Bases o en el DNU”, señaló Zago en declaraciones radiales, y afirmó que el objetivo es “sentarnos a rediscutir todo”.

Pacto de Mayo: “Si hay una idea mejor, la vamos a aceptar”

“El micrófono abierto lo van a tener todos”, dijo en relación a que escucharán propuestas provenientes de todos los sectores de la política y aclaró que “si hay una idea para los 10 puntos mejor que la nuestra, la vamos a aceptar”. “Lo que no vamos a aceptar es seguir malgastando el dinero”, agregó.

Las diez políticas de Estado establecidas en el llamado Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso a los gobernadores durante la apertura de sesiones ordinarias estaban incluidas en las reformas que el Gobierno pretendió aplicar por medio del DNU 70/2023 y la ley Bases.

“Si agarrás los diez puntos del Pacto de Mayo y los llevás a la Ley de Bases y al DNU, quedan todos los artículos. Siempre toca algo”, expresó Zago más temprano en declaraciones a Futuröck.

Zago indicó que, de aceptarse la convocatoria, como ya hicieron algunos gobernadores, el Congreso tendrá que volver a debatir “desde cero” el proyecto “Bases”, que contempla más de 600 artículos con reformas en materia política, económica y penal.

Es decir que la Cámara baja no retomará la discusión legislativa donde fue dejada, sino que la iniciativa contemplará varios cientos de artículos que, por distintas discrepancias, habían quedado al margen del tratamiento en el recinto.

Pacto de Mayo: los 10 principios

“Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”, dijo Milei.

En ese contexto, el Presidente convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar un acuerdo de diez puntos “que reconstituye las Bases de la Argentina”. Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *