Especialistas alertaron sobre las consecuencias de realizar actividades de montaña “masivas”, sin los conocimientos, ni el asesoramiento profesional.
La muerte de la joven turista alemana en las cercanías del autódromo El Zonda en San Juan, abrió una serie de interrogantes sobre los riesgos que puede implicar realizar una actividad de montaña sin tener los cuidados y conocimientos necesarios.
Julia Horn partió el jueves 23 de mayo, en soledad, a hacer trekking al cerro Tres Marías de la vecina provincia. Tras varios días de búsqueda y en medio de un intenso operativo de rescate, un helicóptero la visualizó en un sitio prácticamente inaccesible. Según lo estimado por la fiscalía, la chica de 19 años habría muerto de inmediato al caer de una altura de entre 30 a 50 metros.
Consultados por El Sol, especialistas reconocieron que, a pesar de vivir al pie de la montaña, el mendocino tiene poco conocimiento sobre un mundo que, sin los recaudos y el asesoramiento correspondiente, puede resultar riesgoso.
“En Mendoza, en general, no hay cultura de montaña. Las personas se vuelcan a una montaña como si fuese un entrenamiento, sin ponderar los riesgos“, aseguró Mariano Castro, guía profesional de montaña y licenciado en Geografía.
En sintonía, Leonardo Bazzana, guía de la Escuela Provincial de Guías de Montaña (EPGAMT), mencionó que se tiende a creer que los sitios que están al lado de una ruta o que son más “accesibles”, implican menos riesgos, cuando en realidad esto no es así.
“Hay poca percepción del peligro. Todo lugar de montaña es potencialmente peligroso. Es diferente conocer la montaña a transitarla en un ambiente controlado. Se cree que mientras más accesible sea, menores son los riesgos“, señaló.
De esta manera, estableciendo una diferencia de conceptos, Bazzana explicó que el peligro es una situación objetiva que se transforma en riesgo cuando la persona interactúa.
Los cerros “masivos”
Con numerosas alternativas en la provincia, ciertos cerros han cobrado popularidad en el último tiempo, convirtiéndose en los más concurridos por aquellos que disfrutan de la montaña, pero que no siempre cuentan con los conocimientos necesarios.
“En general, los cerros del Cordón del Plata, de Vallecitos para arriba, se han masificado en los últimos años. La gente va y no tiene muy en cuenta los peligros que hay“, graficó Castro, quien también es miembro de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña.
Cerro Camello y Cerro Arco, fueron, puntualmente, dos de los sitios señalados por los expertos.
“El Cerro Camello es riesgoso y peligroso. La gente ve una montaña bajita y piensa que hay menos peligro. En cuanto al Arco, hay una procesión de gente que van sin el equipo necesario. Hacen una especie de paseo y como les va bien, entienden que pueden ir por más“, afirmó Bazzana.
Y agregó: “La precordillera es la parte más riesgosa. Es decir, todo el cordón entre la Ciudad y las zonas de Potrerillos y Uspallata“.
Cuáles son los riesgos
Si bien esto puede variar según la montaña o zona, existen algunos puntos en común a la hora de pensar en este tipo de situaciones.
En este sentido, los riesgos pueden relacionarse a la altitud, la meteorología, el desmoronamiento de piedras, y a la cercanía (accesibles a públicos masivos, pero con importante altura).
“La gente no suele visualizar los riesgos. Cuando un sitio se masifica, cada vez circula más gente, exponiéndose a la altitud sin contar con el tiempo que se necesita para aclimatar. Además, puede haber caídas de piedras y riesgos relacionados a la inclinación de las laderas que se transitan. Sumado a eso, pueden haber dificultades técnicas que van más allá de una simple caminata“, especificó Castro.
Las recomendaciones
Hay diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una actividad de montaña. En primer lugar, es fundamental asesorarse con gente idónea, que conozca de este mundo.
Una vez que se decide la salida, Bazzana, quien brinda recomendaciones de montañismo en su cuenta de Instagram, habló de la prevención.
“Hay que ir preparado para lo que puede ocurrir. Avisar el itinerario a alguien cercano, y además llevar un botiquín, ropa de abrigo y un celular con batería o si se tiene, un handy“, afirmó.
Otro de los puntos claves señalado por los especialistas implica revisar el pronóstico del tiempo antes de realizar la actividad, corroborando que las condiciones climáticas sean favorables.
Cómo actuar en caso de accidente
Actualmente, existen protocolos vigentes en zonas de montaña. De hecho, el Gobierno de la provincia cuenta con la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, que brinda asistencia en caso de alguna situación inesperada.
En la temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua, la Patrulla tiene base permanente en el lugar.
Desde el Gobierno provincial brindaron una serie de recomendaciones que una persona debería seguir en caso de un accidente:
- Mantener la calma y auxiliar si hay una persona herida.
- Inmediatamente, avisar al refugio más cercano
- Evitar dejar solo al herido; si no hay otra opción, colocarle abrigo y dejarle comida y líquido suficiente.
- Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.
- Dar a las autoridades más detalles del accidente y de las condiciones meteorológicas.