Al menos seis personas murieron tras inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en el noreste de India y en el vecino Bangladés, informaron el miércoles las autoridades locales.
En Bangladés, dos personas, entre ellos un refugiado rohinyá, murieron por los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias, declaró a AFP el comandante de policía Jahirul Hoque Bhuiyan.
Responsables de los campos que acogen a refugiados rohinyás, llegados de la vecina Birmania, reubicaron a algunos habitantes por medidas de seguridad, indicó.
Las inundaciones más devastadoras ocurrieron en la región de Sylhet, en el noreste del país, donde más de 1,3 millones de personas se vieron “afectadas” por las crecidas repentinas, informó el miércoles Abu Ahmed Siddique, un responsable regional.
“Sus pueblos, sus carreteras y la mayoría de sus viviendas se inundaron”, señaló.
El caudal de los ríos de esta región aumentó tras las fuertes lluvias que cayeron en el noreste de India, fronterizo con Bangladés, según Kamrul Hasan, secretario del ministerio bangladesí de gestión de catástrofes.
Cientos de refugios de emergencias se instalaron alrededor de Sylhet para acoger a las personas que tuvieron que abandonar sus casas.
Bangladés, país de baja altitud de unos 170 millones de habitantes, figura entre los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, según el índice mundial de riesgos climáticos.
La intensificación de la temporada de lluvias y la aceleración el deshielo de los glaciares en el Himalaya alteran el nivel del Ganges y del Brahmaputra, dos ríos sagrados que forman un delta crucial en Bangladés, advirtieron los científicos.
En India, al menos cuatro personas murieron igualmente en inundaciones en el noreste del país, tras las lluvias que cayeron en el sur del estado de Assam, según las autoridades locales.
Más de un millón de personas se vieron afectadas por las crecidas, según cifras del gobierno.
Al menos 38 personas han muerto desde mediados de mayo en el estado de Assam por inundaciones y deslizamientos de tierra, según las autoridades locales.
El departamento meteorológico indio emitió alertas para Assam y los estados vecinos debido al riesgo de que haya más inundaciones repentinas.
Las inundaciones causaron daños en carreteras y la fuerza aérea rescató a 13 pescadores varados.
Una gran parte del parque nacional de Kaziranga, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco y donde se encuentra la mayor población de rinocerontes de un solo cuerno del mundo, se inundó.
“Los guardias forestales han sido alertados”, declaró a AFP Arun Vignesh, un empleado del parque. “Cientos de animales empezaron a cruzar la carretera en busca de terrenos más elevados”, agregó.
El monzón provoca fuertes lluvias e inundaciones cada año en Asia del Sur, pero los expertos advierten que el cambio climático está cambiando los patrones del clima y aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos.