Se trata de los fondos que originalmente estaban destinados para la construcción de Portezuelo del Viento. Para que se liberen los recursos, es necesaria la firma final del presidente Javier Milei.
El Gobierno de Alfredo Cornejo consiguió la sanción final de la adenda presidencial en la Cámara de Senadores. El decreto habilita a la Provincia a utilizar los 1023 millones de dólares que estaban destinados a la construcción de Portezuelo del Viento. Pero para esto, el mandatario provincial deberá esperar a que el presidente Javier Milei firme el dictamen final.
La intención de la gestión de Cornejo es destinar esas partidas obras que generen repago o cambien la matriz productiva de la Provincia. Para eso, los municipios deberán presentar sus iniciativas en el Banco de Proyectos que manejará la Secretaría de Infraestructura.
La Adenda fue aprobada en el Senado con votos 28 votos a favor, y 10 negativos. La propuesta fue apoyada por los 19 legisladores de Cambia Mendoza y por diferentes miembros de la oposición.
Del Frente Elegí votaron a favor Adriana Cano, Mercedes Derrache, Cintia Gómez, Gerardo Vaquer y Duilio Pezzutti. Mientras que Armando Magistretti del Partido Demócrata y los legisladores de La Unión Mendocina, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Marcos Quattrini también acompañaron la iniciativa.
Los 12 votos negativos vinieron de Valentín González, Germán Vicchi, Gabriel Pradines y Martín Rostand de La Unión Mendocina. En el peronismo, se opusieron Mauricio Sat, Pedro Serra, Alejandro Barro, Helio Perviu y Félix González. Lo mismo hizo Dugar Chappel del Partido Verde.
Los reclamos de la oposición giraron en torno a la presunta falta de transparencia del fidecomiso que maneja los 1.023 millones de dólares y a la dificultad de acceder a la información del Banco de Proyecto.
En tal sentido, legisladores que votaron en contra, de la LAUM como del Frente Elegí, coincidieron que el Gobierno “no será imparcial con el reparto de las obras”.
Las repercusiones
En una sesión de más de cuatro horas, diferentes legisladores de la oposición hicieron sentir su descontento sobre el manejo del Gobierno respecto a los fondos de Portezuelo. Martín Rostand, senador de LAUM, acusó al oficialismo de que manejará las partidas de manera “discrecional“.
“Lo que comenzó como un anuncio para una megaobra en el Sur termina siendo en un reparto discrecional del Gobierno. Estos, 1023 millones tienen que servir para el desarrollo de la potencia mendocina. Esa potencia mendocina se encuentra en el Sur de la Provincia“, manifestó el legislador sanrafaelino.
Por el lado del peronismo definieron al debate de la Adenda como “un fracaso del Gobierno” por no haber podido realizar la obra de la hidroeléctrica en el sur provincial.
“Hoy lo que debatimos es un fracaso de gestión. Esta Adenda se tiene que llamar a adedo, porque así van a destinar las obras. No vengan con la mentira del Banco de Proyectos o las condiciones que tienen que cumplir”, manifestó Félix Gónzalez.
Por el lado del oficialismo habló Martín Kechner, quien acusó al peronismo de “matar jurídicamente” a la obra de Portezuelo del Viento.
“El peronismo mató jurídicamente a Portezuelo. Con todos sus impedimentos tanto en la Provincia, en la Nación y en La Pampa. Hoy los Pampeanos están aplaudiendo por este debate“, expresó el dirigente de Cambia Mendoza.
Por último, la vicegobernadora, Hebe Casado, celebró la sanción definitiva de la Adenda y acusó a la oposición de llevar reclamos que no eran parte del debate.
“Fue una discusión que se hizo larga porque se dijeron cosas que no tenían que ver con la Adenda. Ahora la Provincia va a poder disponer de los fondos que estaban estancados y va a cumplir la función que queremos que es para obras para el desarrollo y el crecimiento de Mendoza“, completó Casado.