La obra tendrá una inversión de 170 millones de dólares y estará ubicado en Las Heras, debido a su alta radiación solar.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales “Luz” (YPF Luz), anunció la construcción del parque solar fotovoltaico “El Quemado 1” en Mendoza. Desde la empresa estatal explicaron que la obra situará a la provincia como un punto estratégico para la producción de energías renovables en el país.
El proyecto supone una inversión de 170 millones de dólares en su primera etapa. Los trabajos darán inicio en primer trimestre de 2026 y se espera que terminen 18 meses después.
La Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) trabajó a la par de YPF Luz para confeccionar este proyecto de energías renovables, que planea unir a Mendoza con la red de energía solar de la Argentina.
El parque estará situado en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la capital mendocina. La zona está marcada como un sector de alta radiación, donde se colocarán unos 337.212 paneles solares en un espacio de 350 hectáreas.
Según comunicó la empresa energética nacional, la energía generada por este parque sería de unos 200 MW, lo que equivale al gasto energético correspondiente a 180.000 hogares.
“Es un nuevo parque que nos permite ampliar a 8 provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional“, comentó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.