El subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación se manifestó a favor de esta posibilidad. Qué opinan en Mendoza.
En muchas partes del mundo existe el autodespacho o “self service” de combustible en las estaciones de servicio, una experiencia que se probó en Mendoza hace por lo menos 15 años.
En ese momento, la YPF que se ubica en las cercanías del Mendoza Shopping implementó un sistema mediante el cual el conductor pagaba en el minimarket de la playa los litros a cargar, y se habilitaba la bomba para el expendio.
Actualmente, con un sistema más moderno, la única estación de servicio de Mendoza que brinda una alternativa de esas características es la YPF que se encuentra en calle Boedo de Luján de Cuyo, frente a la Municipalidad.
Pero en el resto del país, son varias las provincias que tienen prohibida la posibilidad de que el automovilista pueda manipular el surtidor para encargarse por sí mismo de cargar nafta o gasoil en su propio vehículo.
No obstante esta limitación, la modalidad comenzó a ser bien vista por el Gobierno nacional. Así lo confirmó al sitio Surtidores el flamante subsecretario de Combustibles Líquidos, Luis de Ridder, quien señaló que “toda acción que mejore la productividad, permita reducir el tiempo de carga y que además que sea demandada por los conductores, hay que tratar de implementarla”.
De todos modos, De Ridder consideró que esta modalidad solo podría ser aplicable en las metrópolis, porque fuera de ellas “quizás haya inconvenientes por la falta total de bancarización”.
La posibilidad de instalar el sistema “self service” había cobrado fuerza hace algunos años durante la gestión de Mauricio Macri. En aquella oportunidad, la Secretaría de Energía había propuesto una iniciativa cuya característica principal era no ser obligatorio y que aquellas estaciones de servicio que lo utilizaran, debían convivir con el modo “asistido” por un operario. La normativa en cuestión obligaba a que siempre haya personal de refuerzo por razones de seguridad, que se debía disponer de guantes para los usuarios y la instalación de un botón que apague automáticamente el surtidor.
Consultado por el Post, el propietario de una de las estaciones de servicio ubicadas en pleno centro mendocino opinó: “Debería poder hacerse en Argentina como una opción para aquellos clientes que prefieren el autoservicio a la atención por parte de un empleado”.
“De todos modos, entiendo que la atención personalizada debe continuar porque en algunos casos es más cómoda y también porque con el trabajador sigue brindando un servicio si el cliente así lo quiere. Insisto, debería ser una opción; el autodespacho sería bueno en nuestro país”, destacó.
Ventajas del selfservice de combustibles
Según detallan especialistas del sector, entre las ventajas que ofrece este sistema se destacan:
-Mayor seguridad en las operaciones, pues se evitan asaltos al personal, así como pérdidas monetarias o errores de cálculo.
-Posibilidad de reducir el precio al consumidor final.
-Las plataformas de pago son seguras y eficaces, además de que el resguardo de efectivo es completamente seguro.
-Mayor eficiencia operativa, lo que también se traduce en eficiencia de costos y reducción de gastos. De esta forma se permite invertir en otras áreas de oportunidad, generar ahorros y rentabilidad hacia el futuro.
-La automatización permite una mejor y mayor recopilación de datos, desde información de gasto/consumo, horarios de afluencia, o hábitos de consumo, lo que permite una toma de decisiones de negocio basada en datos reales.
-La reducción de costos brinda la opción de ofrecer promociones o mejores precios en energéticos u otros productos, lo que mejora la relación con los usuarios e incluso se pueden pensar en planes de recompensa o diferentes beneficios que logren atraer a más clientes fidelizados.