Jorge Pérez, director de Hospitales de Mendoza, indicó que en la provincia no se ha observado faltantes de insumos
Tras la medida de fuerza dispuesta por los cardiólogos intervencionistas de Argentina, que tiene que ver con la no colocación de stents a lo largo de dos días de agosto, las autoridades de Salud de Mendoza aclararon que la disposición no cobrará fuerza en el sector público de la provincia.
“Hemos consultado con los diferentes directores de los nosocomios públicos, en especial con el hospital Central, que es referente en la materia. La atención será normal. Todas las prácticas programadas se realizarán tal cual se ha dispuesto”, expresó a El Sol, Jorge Pérez, director de Hospitales de Mendoza.
Asimismo, el funcionario recalcó que “en la provincia no se ha observado faltantes de insumos, la actividad es normal y el mayor inconveniente tiene que ver que los honorarios que perciben los especialistas no son los deseados, al menos, en Buenos Aires”.
La realidad en Mendoza
Hace un mes, los cardiólogos intervencionistas advirtieron a la población sobre la problemática que se vive en el sector. Dieron cuenta de la falta de insumos, costos en dólares y bajos honorarios.
Este miércoles, los profesionales no sólo volvieron a advertir sobre el panorama, sino que amenazaron con no colocar stents durante dos días de agosto. Además, no realizarán angioplastias. La idea es visibilizar la crisis que vienen arrastrando.
La situación se replica en todo el país. Mendoza no está exenta del problema, sin embargo, para las autoridades de Salud, tal como advirtieron hace un mes, el problema pasa por los bajos honorarios que perciben los especialistas.
A esta postura, se suman la de un grupo de cardiólogos locales que aseguran que “el mayor inconveniente está dado en Buenos Aires y tiene que ver con un problema que los especialistas mantienen con los prestadores”.
Asimismo, han recalcado que “en Mendoza la atención, al menos en los nosocomios públicos, es normal. Insumos para trabajar y atender urgencias hay”.
Además, agregaron que “el mayor inconveniente no pasa tanto por los stents o la falta de insumos, sino que tiene que ver con las endoprótesis, que se colocan al nivel de la aorta o de la válvula aórtica y cuyos valores han crecido exorbitantemente”.
Atención diferida en el sector público
Una de las mayores críticas que hace el sector privado al público tiene que ver con que en este último la atención es deficitaria, con turnos diferidos a dos o tres meses.
Ante esto, Pérez contestó que “los pacientes que presentan algún tipo de inconveniente coronario no pueden ser derivados, sino que los pacientes que llegan con problemas agudos son atendidos de inmediato. Las urgencias se atienden en el momento, el resto sí se puede programar, como ocurre en todos los efectores de Salud”.
“Insisto, la atención en los hospitales, en especial, en el Central es normal, no hay inconvenientes y así seguiremos a lo largo del año. Obvio que estamos atados a la situación social y económica del país, pero no tenemos faltantes de insumos, ni mucho menos”, cerró.