Ocupará una silla en el directorio de la petrolera como representante de la Provincia.
El ex intendente de Godoy Cruz, César Biffi, será el hombre que representará a Mendoza en el directorio de YPF. La novedad se conoce luego de que la ministra de Energía, Jimena Latorre, anunció que dejó ese puesto.
Biffi es un hombre de experiencia en el radicalismo, que compitió por la gobernación en 2007, pero cayó ante Celso Jaque en los tiempos de la concertación kirchnerista.
El histórico dirigente se hará cargo de la representación de Mendoza en el directorio de la principal compañía petrolera en un momento delicado y de transformación de los negocios, que terminan impactando en las regalías de la Provincia.
YPF ha decidido enfocar sus inversiones en Vaca Muerta, que incluye una porción en Mendoza donde ya ha explorado, y por ello ha dejado de lado la cuenca norte. De hecho, entre los desafíos que tendrá Biffi en ese puesto está precisamente seguir la evolución los primeros resultados que tuvo YPF en la “lengua mendocina” de Vaca Muerta.
La inversión que estima la petrolera en esa zona es de unos 30 millones de dólares, con el método de extracción de fractura hidráulica. Con los primeros resultados positivos, la empresa que dirige Horacio Marín ahora se abocará otra localidad de producción en el sur mendocino. Las proyecciones se estiran hacia 2025 con más exploraciones.
Con pasado legislativo, en las recientes gobernaciones radicales fue subsecretario de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Gobierno, bajo de la gestión de Rodolfo Suarez. Renunció a ese cargo en agosto de 2023.
El camino de Biffi y de Alfredo Cornejo tiene una sintonía, pero también cortocircuitos. Cuando el primero era intendente de Godoy Cruz, entre 1999 y 2007, el segundo llegó a ser su secretario de Gobierno.
Pero luego las relaciones se enfriaron y en el radicalismo más de uno recuerda aquella cena en la que Biffi se debatía si sería candidato a gobernador por el radicalismo y Cornejo lo apuró. Finalmente, el intendente fue candidato, aunque perdió, y la historia tuvo su lugar posteriormente para Cornejo en la Casa de Gobierno.