Los mercados de abasto están pasado por una situación compleja a raíz de los altos costos que algunos puesteros no pueden soportar. Además, a raíz de las heladas en algunos puntos del país, nuevamente aumentaron productos como tomate, lechuga, pimiento, camote, choclo y papa.
La situación es bastante preocupante en los mercados cooperativos de la provincia de Mendoza, a raíz de cierre de algunos puestos debido a los altos costos de mantenimiento. Además, al complejo panorama se suma el incremento de la mayoría de las frutas y verduras a raíz de una gran helada que ha impactado en varios puntos del país.
En diálogo con el Post, el titular de la Unión Frutihortícola de Mendoza destacó que “los mercados más chicos son los que más sufren. Hay varios puestos que se han cerrado y otros que se están alquilando, porque lamentablemente los gastos fijos son muy fuertes y muy altos. Las ventas han caído notablemente y los precios de las mercaderías se han elevado”, dijo describiendo el panorama actual en los distintos mercados cooperativos.
Omar Carrasco destacó que “en algunos mercados de Mendoza ha cerrado el 30% de los puestos mientras que en otros lo han hecho entre el 20 y el 15% de los locales.
Por otra parte recordó que el sector se manejan por la oferta y la demanda. “Al faltar mercadería, por las heladas, sube el precio. Y podemos hablar, por ejemplo: del tomate, del choclo, de la berenjena, del pimiento verde, el pimiento rojo, el zapallito italiano, el zapallito redondo. También ha aumentado la lechuga y la papa, lo mismo que la cebolla, el camote y la zanahoria”.
Aumento de costos
El referente del sector aseguró que los aumentos son bastante fuertes. “Lo que pasa es que al productor no le alcanza el retorno para poder seguir plantando como corresponde; y tampoco le alcanza al consumidor para comprar como le quisiera comprar al proveedor. Toda la cadena está resentida; es un tema bastante delicado”
“Los impuestos se han elevado bastante. Me contaban de un caso en el que pagaban 180 mil pesos de luz por un motor de agua, y ahora les vino $ 1.200.000 de electricidad. Entonces, esa gente se pregunta: ¿cómo seguimos plantando?; ¿cómo seguimos produciendo o invirtiendo?, si los números son altísimos”, ejemplificó.
¿Por qué aumentaron tanto frutas y verduras?
El titular de la Unión Frutihortícola explicó que se está viviendo una situación muy compleja. “Lo que ha ‘jodido’ (sic) en el país ha sido una helada negra que ha caído y ha hecho muchísimo daño, desde Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes hasta Buenos Aires”.
“El fenómeno ha provocado mucho daño en la papa, la cebolla y la frutilla. El caso de la papa, es claro: se pudre rápidamente y la única que se está salvando y que más o menos está buena, es la de Villa Dolores. Pero hay que ver cómo se va a seguir manifestando ésto, porque no sabemos lo que se viene. Los precios de muchas mercaderías se están elevando”.
Otra vez el tomate incomprable
Carrasco indicó que “el tomate, que hace dos meses atrás llegó a números muy altos y después bajó, hoy ha vuelto a subir. Entonces, tenemos unos cajones de tomate perita que están entre los 40mil y 50 mil pesos, mientras que el de tomate redondo se encuentra entre 60mil y 80 mil pesos. Son números muy altos para juntar la plata y pagar para un solo bulto. Es difícil”.
Por último afirmó: “hay vertulerías que están pidiendo préstamos como para poder solventar la situación y sacar la mercadería. Y lo otro, que es lo más triste, es que piden unos préstamos para pagar los servicios. Entonces la mano está complicada. Todos tenemos una esperanza, tenemos un poco de fe, pero la realidad de cada uno, es difícil saltearla”.