La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) desglosó un informe y remarcó que las pruebas continúan creciendo a lo largo de las citas internacionales
Se registraron cinco casos positivos en París (Reuters)
Este año, los Juegos Olímpicos de París tuvieron un enfoque sin precedentes en la detección de dopaje, según afirmó la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) el jueves pasado. En total, aproximadamente un tercio de los atletas olímpicos fueron sometidos a rigurosas pruebas antidopaje durante el evento, que se desarrolló del 26 de julio al 11 de agosto. De las muestras analizadas, cinco resultados fueron positivos.
La ITA, encargada de supervisar y ejecutar las pruebas durante los Juegos, informó que 4,770 atletas, equivalentes al 39% del total de competidores, proporcionaron muestras de orina, sangre y sangre seca. Este porcentaje representa la proporción más alta de atletas examinados en la historia de los Juegos Olímpicos.
En comparación con los Juegos de Tokio 2021, el número de resultados positivos descendió ligeramente, de seis a cinco. Sin embargo, el actual ciclo olímpico registró un aumento del 4% en la cantidad de atletas examinados en relación con la cita asiática, y un notable incremento del 10% respecto a los Juegos de Río 2016. Estos datos subrayaron un esfuerzo intensivo hacia la detección y prevención de prácticas de dopaje.
La agencia también detalló que la estricta política antidopaje implementada este año incluyó un programa de pruebas previo al evento, con el 90% de los atletas siendo analizados al menos una vez antes de la inauguración de los Juegos. El mayor número de pruebas se llevó a cabo en atletas de las delegaciones más grandes, como Estados Unidos, Francia, China y Australia, además de deportes con alta incidencia de controles como el atletismo, actividades acuáticas, ciclismo, remo y lucha libre.
Mohammad Samim Faizad fue uno de los cinco que dio positivo (Reuters)
Las pruebas intensivas, que arrojaron cinco casos positivos, se dividieron entre los siguientes atletas: los judokas Sajjad Ghanim Sehen Sehen de Irak y Mohammad Samim Faizad de Afganistán, la boxeadora nigeriana Cynthia Temitayo Ogunsemilore, el velocista congoleño Dominique Lasconi Mulamba y la nadadora boliviana María José Ribera Pinto.
La detección de estos casos no cierra completamente el capítulo de los controles de dopaje en París 2024. La ITA ha anunciado que la última fase de su programa antidopaje consiste en el almacenamiento a largo plazo y el nuevo análisis de las muestras recogidas antes y durante los Juegos. Este procedimiento promete mantener una vigilancia continua, permitiendo identificar posibles infracciones aún después de concluido el evento.
La actividad intensiva y exhaustiva de control ha recibido diversas reacciones dentro del ámbito deportivo. Si bien muchos aplaudieron la iniciativa por promover un entorno de juego limpio, algunos señalaron la presión adicional que estos controles pueden generar en los atletas, quienes ya se ven sometidos a exigentes rutinas de preparación y competencia.