La decisión que tomó la Municipalidad de Mendoza es para mantener los espacios públicos libres de humo.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza realizó una modificación en el Código de Convivencia y estableció la prohibición de fumar en plazas, parques y frente a escuelas.
La modificación establece que la prohibición alcanzará plazas, parques, lugares con circuitos aeróbicos, sectores para la práctica de deportes, espacios de recreación infantil, frente a escuelas, hogares para ancianos y establecimientos de atención e internación de niños y adultos.
Según se informó, esta reglamentación también incluye a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Dicha medida tiene como objetivo lograr que haya “espacios públicos libres de humo” para así aminorar el calentamiento global y alcanzar en 2030 una gestión de balance positivo.
Para que la medida se respete, el intendente de la capital provincial, Ulpiano Suárez, destacó que “se colocarán carteles y desde el Municipio se harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar”.
Las sanciones y el control
El Código de Convivencia en su artículo 50 “Régimen de sanciones” establece que estas conductas constituyen una “infracción leve” y si bien es “competencia municipal la vigilancia, la inspección y la sanción”, la ciudadanía cumple un rol fundamental y puede denunciar.
“Todas las personas que están en el ejido de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tienen el deber de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes para preservar las relaciones de convivencia ciudadana y civismo en el espacio público“, describe el artículo 70 de Código.
Las infracciones leves van de los 500 a 2.000 UTM, es decir que un fumador que viole la ley deberá pagar entre 24.000 a 96.000 pesos.
Desde el gobierno municipal, al frente de Ulpiano Suarez, detallaron que es importante el empoderamiento de la gente ante ciertas conductas que resultan molestas, a sabiendas de que “en el peor de los casos, puede hacer una denuncia o comunicarse con las líneas de contacto ciudadano del municipio o algún preventor que esté en el lugar”.
Por su parte, Marcelo Rubio, presidente del Honorable Concejo Deliberante, indicó que se controlará “con la advertencia de cualquier vecino, ante la autoridad componente, como la directora de la escuela o del instituto o de la institución en donde se restrinja”.