La acusación se realizó en la reunión del Consejo Superior de este jueves.
En las últimas horas, docentes y no docentes de la UNCuyo han denunciado el desvío de los fondos que fueron descontados de sus salarios hacia otros fines, y han exigido que la rectora, Esther Sánchez, les devuelva lo que les descontó a aquellos que hicieron paro en protesta por sus salarios.
Esta denuncia se realizó en la reunión del Consejo Superior, coincidiendo con un pedido nacional del Consejo Interuniversitario Nacional debido a la “crítica” situación de los trabajadores de las universidades de todo el país.
Emiliano Diez, secretario general de la Fadiunc, expresó su preocupación por la “redirección de los fondos que salían del bolsillo de nuestros compañeros cuando se realizaban los descuentos a otros fondos o se redistribuían con otros fines“.
Y aseguró: “Reclamamos que se suspendan los descuentos de los días de paro y se haga el reintegro de los fondos a las y los docentes que han llevado adelante las medidas de fuerza que permitieron en conjunto con todos los claustros y con toda la comunidad conquistar los fondos necesarios para sostener el funcionamiento de la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo”.
Desde la llegada de Sánchez al rectorado, la UNCuyo se ha convertido en la única universidad pública que ha castigado a los trabajadores que protestaban por sus salarios, aplicando descuentos similares al ítem aula impuesto por Alfredo Cornejo a los docentes de Mendoza desde 2016.
Sánchez continuó aplicando descuentos incluso después de la histórica marcha universitaria federal que movilizó a miles de mendocinos y de la cual dijo estar conmovida.
Durante esos días, sus correligionarios no dudaron en pactar con Javier Milei para capitalizar la multitudinaria marcha y beneficiar solo a la UBA. Tras el repudio, la Nación envió los fondos para que funcionaran el resto de las universidades, pero los salarios no fueron tocados.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su “profunda preocupación” ante la situación salarial “crítica e inadmisible” que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público. Además, durante la reunión, el Consejo advirtió sobre la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, “sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
El encuentro, realizado este jueves, reunió a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país, incluyendo FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA.