Desde este lunes, el copago tiene un costo que ronda los 15 mil pesos. La consulta psiquiátrica también aumentó y el valor es de 21.500 pesos.
Es oficial: ir al médico cuesta un 10% más caro que en marzo. El anuncio fue dado a conocer por el titular del Círculo Médico de Mendoza, José Lodovico Palma, quien reconoció que desde abril el costo del coseguro pasa de 13.500 a 15.000 pesos.
Cabe aclarar que esta cifra podrá ser absorbida total o parcialmente por las obras sociales o prepagas. Si es parcial, el resto será abonado por el paciente, algo que viene ocurriendo desde septiembre del 2023 y que ha hecho que las consultas hayan bajado un 20%, en promedio.
Las entidades médicas firmantes sostienen que “esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional”.
Asimismo, solicitaron a las entidades de la salud que contribuyan a solucionar los problemas de larga data que vienen afectando al sector médico, como la demora en los pagos y la falta de actualización de los aranceles.
La situación de los bioquímicos
Respecto a la situación con los bioquímicos, las autoridades de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza informaron que “están terminando las negociaciones con las obras sociales y prepagas para definir lo que se cobrará en abril”.
Asimismo, aclararon que el 100% debería ser absorbido por las entidades, no por el afiliado, todo dependerá del acuerdo entre ambas partes.
La consulta psiquiátrica, en alza
Otro dato interesante para analizar es el precio de las consultas psiquiátricas que, en el último mes, también sufrió un impacto económico que ronda el 10%. De este modo, desde abril, ir a al psiquiatra en Mendoza tiene un costo de 21.500 pesos.
El importe es impactante, sobre todo, porque la mayoría de los profesionales no recibe prepagas ni obras sociales, por lo que es el paciente quien debe afrontar el importe en su totalidad.
“Realmente lo que se está observando en los consultorios es una baja de pacientes que, por decisión propia, deciden no sólo dejar de frecuentar al profesional, sino que muchos abandonan los tratamientos, algo realmente grave y perjudicial”, refirieron médicos consultados por este medio.
Asimismo, la preocupación se traslada a los consultorios de psicólogos que también han observado una caída en las consultas. “Los que venían una vez por semana comenzaron a hacerlo cada quince días y ahora, con suerte, vienen una vez al mes. Realmente está muy complejo la situación”, expresaron.