Los desempleados en la principal área metropolitana ascienden a 25 mil personas. A nivel nacional, la desocupación creció.
La desocupación en el Gran Mendoza se mantiene a la baja en el primer trimestre de 2024: fue del 4,8%, lo que implica unas 25 mil personas que no tuvieron empleo en los tres primeros meses del año.
Por otro lado, el nivel de subocupación alcanzó el 10,8%, lo que representa a unas 57 mil personas.
El promedio para la principal área metropolitana de la provincia está por debajo del promedio nacional dado por el Indec en la tarde de este lunes, ya que los desempleados en el mismo periodo crecieron en el país al 7,7% -2 puntos más que en la medición anterior-. Y prácticamente en el mismo nivel que la subocupación nacional, que fue de 10,2%.
En otras palabras: hay 1,7 millones de personas desocupadas en el país. Se trata del nivel de desempleo más alto desde el segundo semestre de 2021.
Eso sí, el Gran Mendoza se mantiene por encima del Gran San Juan (4,5%) y el Gran San Luis (3,5%) en la región de Cuyo, que llegó a un promedio de desocupados del 4,5% y a una subocupación del 11,7%. Cuyo fue la región con los índices más bajos, detrás del Gran Buenos Aires, que alcanzó el 9% y la zona Pampeana, con 6,8%, a la cabeza.
En la foto interanual, las cifras muestran un descenso en la cantidad de desocupados. A esta altura, pero en 2023, unos 29 mil mendocinos no tenían trabajo, mientras que otras 86 mil personas tenían empleo no formal.
Esto implicaría que todavía no se siente en Mendoza el impacto de las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei sobre una de las preocupaciones que ya trascienden fuertemente en las encuestas, que es el miedo a perder el trabajo. Sí, como se ve, hay un mayor impacto en el Gran Buenos Aires y la zona Pampeana.
Incluso, también ha caído la cantidad de ocupados que demandan otro empleo: si en el primer trimestre de 2023 era del 23,1%, ahora llega al 16,7%. Se trata, en otros números, de unas 88 mil personas que están en la búsqueda de otro trabajo -contra 120 mil de la anterior medición-.
Otros números
La población económicamente activa del Gran Mendoza es de 526 mil personas.
En tanto, la población ocupada alcanza a 501 mil trabajadores -en la medición del primer trimestre de 2023 era de 490 mil-.
La tasa de actividad llega casi al 50%, mientras que la tasa de empleo es del 47,5% -creció un punto-.