La pareja decidió ingresar a un restaurante en Guardia Vieja, pero Carabineros los identificó y aprehendió. Recuperaron la libertad, pero se quedarán en el vecino país por tres meses por orden judicial.
Dos mendocinos que integraban un tour de compras fueron detenidos el domingo en la localidad de Guardia Vieja, Chile, por robar dinero y alcohol en un restaurante de la frontera, mientras el colectivo en el que viajaban esperaba la reapertura del paso internacional, situación que no ocurrió.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el sector donde se impone el control de barrera, previo a los Caracoles. Como la coordinación de ambos países había resuelto suspender el tránsito internacional en la alta montaña por mal tiempo, muchos vehículos -entre particulares, colectivos y camiones- que volvían a Mendoza esperaron la luz verde para cruzar.
Los dos detenidos por Carabineros se bajaron del bus e ingresaron al restaurante Ventisquero.
En el comercio, decidieron llevarse todo tipo de bebidas alcohólicas: vino, cervezas, vodka, entre botellas y latas.
Según informó el diario chileno Los Andes Online, los sujetos también decidieron sustraer la caja registradora que tenía dinero en efectivo. No subieron directamente con el botín al bus, sino que lo escondieron en las cercanías.
Pero el robo fue advertido por otros pasajeros que estaban en la misma situación, varados, por lo que dieron aviso a los uniformados, que estaban en su puesto de control.
El dueño del local gastronómico revisó los videos y las cámaras terminaron delatando a los dos mendocinos en pleno ilícito.
Ya identificados, los policías chilenos comenzaron a buscar a los sospechosos entre la cola de vehículos. Y no tardaron en ser hallados, con los bienes robados. Fueron detenidos en el acto y trasladados a la Subcomisaría de Los Libertadores.
En total, los delincuentes habían robado unos 3 millones de pesos chilenos. La plata y los productos fueron devueltos al dueño del restaurante.
Los sospechosos, uno de 37 años y el otro de 28, tienen domicilio en Mendoza y horas después fueron trasladados hasta la ciudad de Los Andes. Posteriormente, los derivaron a un Juzgado de Garantías.
El domingo al mediodía fueron imputados por el delito de robo en lugar no habitado y el fiscal del vecino país, Jorge Alfaro Figueroa, pidió medidas cautelares.
Los dos mendocinos recuperaron su libertad, pero tendrán que permanecer en Chile todo el invierno, porque la jueza Valeria Crosa Chiappe determinó un plazo de investigación de tres meses.
En ese lapso, tienen que ir todas las semanas a firmar al cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Andes. No pueden acercarse al restaurante, ni al dueño ni a su familia.